José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
Una tradición de la era cristiana nos dice que eran tres lo reyes magos. Sin embargo la Biblia donde se hace la primera alusión a la adoración de los magos (mateo2:1-12), no indica ni cuantos eran ni que fueran reyes. Magos si, pero en un sentido muy distinto al que la damos comúnmente a esa palabra. El diccionario de la Real Academia Española Traduce “Mago, nombre que daban los orientales a sus sabios, filósofos y a sus reyes. Y se aplica regularmente a los tres sabios que vinieron del Oriente a adorar al Cristo Señor Nuestro, recién nacido”…
Como evidentemente no se trataba de reyes, eran por lo tanto sabios dedicados a la astronomía, por lo que pudieron seguir el curso de la estrella que les anunciaba el nacimiento del Salvador.
Sin embrago autoridades de la Iglesia Católica han sostenido que se trataba de tres reyes procedentes del Sur de Arabia y de Trasjordania que llevaban .Oro, Incienso y Mirra.
La fiesta de ayer 6 de enero la celebran los cristianos aproximadamente desde hace unos 200 años de nuestra era. Se dice que vivieron en Palestina e hicieron vida cristiana hasta episcopal muriendo como mártires en el año 70 (E.C).
Se acostumbra tradicionalmente por esta fecha dar un regalo como muestra de afecto, amistad, y respeto. Preguntamos al pueblo Trujillano.
¿Qué obras pediría Usted a los gobernantes de turno, como regalo del Día de los Reyes?