Gustavo Ramírez /ECS Ciudadanos de distintas regiones del estado Trujillo, expresaron su descontento y rechazo a la salida de la señal en el país de los canales de televisión colombianos Caracol y RCN.
Desde el miércoles de esta semana, sin un pronunciamiento oficial de Conatel, salieron de las operadoras de cables la señal de Caracol y RCN, ambos canales de televisión que transmitían desde Colombia en señal privada para Venezuela.
Varias personas consultadas a los alrededores de la plaza Bolívar de Valera, coincidieron que el cierre se debe a que el gobierno no le gustaba esos canales, porque sacaban las noticias de lo que pasa en el país sin “pelos en la lengua”. Según el ex director de Conatel, Andrés Eloy Méndez la salida de los dos canales se debe a que “esos canales actúan contra Venezuela”.
Por su parte, Jesús Segovia, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Trujillo, manifestó que informar no es delito y opinar tampoco lo es. Por lo tanto, insistimos en que no podemos aceptar ni permitir la censura, y menos debemos autocensurarnos, porque “la censura es la negación del periodismo”, y peor aún, “la autocensura es la negación del periodista”, concluyó Segovia.
El desafío
Cuando se le preguntaba a la gente sobre el cierre de los canales Caracol y RCN, lo primero que lamentaron con nostalgia, ansiedad, tristeza e ira, era que ya no podrán ver su programa favorito: “El Desafío” transmitido por la televisora Caracol; “Maduro me quitó el Desafío, “me duele muchísimo no poder ver más Desafío, ni las noticias reales de nuestro país”, fueron algunas de las impresiones de los consultados.
“Cierre de medios”
En los últimos diez años, el estado venezolano a través de Conatel ha cerrado canales de televisión, medios impresos, emisoras de radios, canales universitarios y regionales, siendo el caso más emblemático Rctv, cerrado en 2007
Lo dice la gente