Trujillanos FC: Un puntito y cero goles

Derrota 0-2 en Barinas ante Zamora FC y  empate 0-0 en Valera contra Deportivo Lara en partidos jugados en la misma semana, con apenas cuatro días de separación. Ese es el arranque de los “Guerreros de la Montaña” en la Temporada 2020

Trujillanos FC debe mejorar mucho para conseguir su primer triunfo (Graficas: Prensa TFC)

Un punto tras disputarse las dos primeras jornadas de la Temporada 2020 del balompié profesional criollo es el saldo del Trujillanos FC. Dos partidos nada fáciles tuvieron que enfrentar los dirigidos por Martín Carrillo en este arranque, pero igual se aspiraba a más, sobre todo en el último encuentro disputado en casa.

La visita a Barinas fue una dura derrota ante el Zamora FC, un equipo que hizo diferencias por la efectividad o calidad de sus delanteros y quizás también por una mejor condición física de su plantel. Se esperaba por lo menos debutar con un empate en tierras llaneras pero volvieron sin puntaje. En tan solo cuatro días les tocó afrontar el segundo compromiso.

Fue el primer choque en casa. En el “José Alberto Pérez” de Valera no pasaron del empate sin goles ante el Deportivo Lara que dirige la dupla trujillana Leo González-Pedro Vera. Por lógica el objetivo eran los tres puntos, pero se consiguió el primer punto en la tabla.

 

Urge un hombre gol

Hasta ahora se notaron en demasía las bajas de los atacantes Cesar “Mago” Martínez y José “Gamboa” Rivas, también en menor medida Wilber Bravo.  Contra Zamora se evidenciaron falencias defensivas pero con acertados cambios en la alineación fueron mejoradas contra Lara, a pesar que se dispuso un conjunto más ofensivo, resaltando la vuelta al equipo de dos viejos canteranos que se desempeñan como laterales de mucha proyección al ataque.

CIFRA

180

Minutos (sin contar los de reposición) sumó Ronny Maza. Es el delantero que más jugó en un Trujillanos FC que aún no marcó gol

Pero en líneas generales quedó claro que la principal falencia es la del ataque. Ronny Maza, quien también dejó una buena cuota de goles la pasada campaña, surge como la gran esperanza, pero su irregularidad es conocida y termina siendo un riesgo apostar todo al joven aunque experimentado centrodelantero.

Alexander Guerra y Luis Annese son los refuerzos para ese puesto, pero hasta ahora no demostraron no son la solución. Hay que esperar por ellos, sobre todo por Annese, un ex Mineros que aún no debuta. Con Guerra se intentó como titular en ambos encuentros, siempre fue sustituido.

Contra Zamora FC lo sustituyó al minuto 85 el canterano José Parra. Ante Lara lo relevó al 71´ otro de los refuerzos, el extremo Nelson Pérez. José Hernández Chávez, otro de los que regresó al amarillo y marrón para este 2020, es el hombre llamado a ser figura para hacer olvidar al “Mago” Martínez.

Chávez, al igual que el mismo Martínez, ya está habituado a salir desde el banquillo y ser revulsivo para el ataque. Así se intentó con él en ambos partidos, aunque se espera que de a poco sea titular indiscutible.

En el primer choque ingresó al 57´ y en el segundo al 61´. No pasó nada con el merideño, está lejos  de sus mejores condiciones físicas. Annese estuvo convocado en el primer cotejo pero no fue utilizado, el escuqueño Parra vio pocos minutos en Barinas, pero para el compromiso en Valera no fue llamado.

Parra ya no es sub-20, difícilmente ahora si sea tomado más en cuenta por Carrillo. Aunque sería bueno probarlo un poco más, darle más cancha, sobre todo ahora que ninguno de los centroatacantes ofrece garantías reales. No hay que olvidar que este trujillano desde las categorías inferiores se proyectó siempre como un goleador nato. Aún en Primera División no lo pudo demostrar.

Queda la incertidumbre de como pueda cambiar la efectividad de cara al arco. Otras armas ofensivas importantes como el extremo Juan Carlos Ortiz, todavía no muestran su mejor nivel. Variantes que de seguro serán importantes en el transcurso del campeonato, como la proyección de los laterales, los disparos de media y larga distancia o las jugadas de táctica fija, aún falta engranarlas.

Las variantes ofensivas deben aparecer para que lleguen los goles

 

Dos refuerzos más no caerían mal

Es muy temprano para sacar conclusiones y menos para alarmarse en este incipiente campeonato, pero el cuerpo técnico ya debe conversar con la junta directiva para considerar al menos un par de refuerzos más.

Se sabe que el mercado de contrataciones sigue abierto. Además el Departamento de Prensa del equipo recientemente informó que la plantilla aún no está cerrada. Aprovechar los cupos de importados no estaría de más, un defensa central que de mayor seguridad al esquema táctico y un atacante que suba la cuota de anotaciones deberían ser las prioridades en este arranque. Todavía hay tiempo para empezar a labrar una buena temporada, las decisiones que se tomen ahora serán claves para lograr meterse entre los ocho de la Liguilla Final. Hay que decirlo.

Salir de la versión móvil