Una temporada distinta inició el fútbol profesional venezolano, es a la vieja usanza, con campeonato completo en vez de dividirse en torneos Apertura y Clausura. La zafra 2020 que igual tendrá una “Liguilla Final” con ocho escuadras, presenta a un Trujillanos FC que arrancó con expectativas interesantes luego de su buena mitad de campaña 2019.
Con solo futbolistas venezolanos afronta este nuevo reto el Director Técnico Martín Carrillo, el barinés que repite al mando de una plantilla que tendrá interesantes nuevos elementos, aunque ni tan nuevos, porque los más resaltantes son jugadores “repescados”, algo que en realidad no extraña en el amarillo y marrón.
Llegó un trio importante
Trujillanos FC presenta un grupo de refuerzos que es encabezado por tres viejos conocidos, dos de ellos canteranos y trujillanos de pura cepa, el otro oriundo de Tucaní (estado Mérida), pero hizo su debut profesional con el equipo del estado Trujillo.
Manuel “Asprillita II” Granados, el segundo de la dinastía de hermanos de El Cenizo, es el más experimentado. Un lateral derecho veloz que está consolidado hoy por hoy como uno de los mejores del país en esa posición. Por algo viene del Deportivo Táchira, conjunto con el que fue subcampeón nacional.
CIFRA
9
Altas y 12 bajas presenta Trujillanos FC en el arranque de la zafra 2020
Granados vuelve a su tierra en donde precisamente no es profeta, más bien siempre fue cuestionado. A pesar de ser un elemento importante en una Era Matuszyczk que regresó al Trujillanos FC al plano internacional.
Otro es Francisco Carabalí, quien al igual que Granados, con características de jugador de gran velocidad y recorrido, terminó definiéndose como un lateral, pero por el perfil izquierdo.
Viene de Colombia (Patriotas), su talento es incuestionable, en su momento hasta fue tomado en cuenta para Selección Nacional. Es otro talento salido de El Cenizo, aún muy joven, y con su experiencia internacional viene con ganas de redimirse para aportar a la afición que lo vio nacer como profesional.
El tercero en cuestión es José Hernández Chávez, quizás el más importante, el hombre llamado a ser figura. El talentoso ofensivo que debe hacer olvidar a Cesar “Mago” Martínez, la baja más sensible para este 2020.
El habilidoso y potente mediapunta mejor conocido por su segundo apellido, viene del Monagas SC, en donde estuvo cedido (seguía siendo ficha del TFC). Al igual que los otros dos guerreros, siempre se espera más de él.
Desde Maturín pagaron una fuerte suma por su préstamo, apostando. Allá fueron testigos de su capacidad, pero por alguna razón no lo vieron despegar como tal vez pensaron.
Muchos criollos con mucho menos talento salieron al extranjero en los últimos años. Así que se espera que el 2020 sea su segunda gran oportunidad de consagrarse. Sus variantes ofensivas, que incluyen su potente disparo de pelota parada, serán claves para el ataque. Se espera que como uno de los extremos titulares haga una excelente dupla con el llanero Juan Carlos Ortiz, flamante renovación de la directiva para esta nueva competición.
En líneas generales son tres atletas de reconocida valía, pero deben ser más constantes con su rendimiento. Sobre todo en un cuadro guerrero que viene de un torneo en el que estuvo peleando el liderato hasta el final y terminó metiéndose con el quinto cupo al Octogonal Final. Todo después de ser el peor del Apertura.
Demás refuerzos
Dos atacantes crean buenas expectativas, sobre todo por qué el DT Carrillo ya demostró tener buen ojo en este tipo de apuestas. Luis Annese (Mineros de Guayana) y Alexander Guerra (Lala FC) son los nombres. Sobre todo Annese pinta bien por su experiencia en la titular del Mineros.
De Maturín viene Nelson Pérez (Monagas SC), otra nueva pieza ofensiva, pero se desempeña más como extremo. Carlos Rueda (Hermanos Colmenares) es un volante mixto que viene con grandes aspiraciones. Es coterráneo del DT, quien ya lo tiene medido como un referente de su juego, al menos en el arranque de Liga.
Otro llanero llegó pero para la defensa. Es el lateral derecho Alexander Osorio (Llaneros EF). La portería recibió un nuevo elemento, el marabino Andrés González (Zulia FC). Estos dos últimos se apuntan como recambios en sus posiciones.
“Mago” y “Gamboa” entre las bajas
Con el colombiano Andrés Angulo en la cuenta, un delantero que se estuvo más negociando con el conjunto andino, que siendo parte de sus filas, Trujillanos FC completó 12 bajas para esta zafra.
El trio de importados está entre las salidas, ya que el otro colombiano Néstor Arenas (volante creativo) y el uruguayo Facundo Moreira (defensa central) también se marcharon.
Está claro que la baja que llora la afición es la del “Mago” Martínez, un jugador regateador de esos que le gusta a la grada y que rindió con goles. Se fue a jugar con el Deportivo Lara de Leo González y Pedro Vera.
Pero también son sensibles las bajas de dos jugadores del patio que a pesar de ser muy jóvenes, aportaban jerarquía al plantel. Son los casos de José “Gamboa” Rivas y Junior Moreno, ambos con experiencia vinotinto.
El centrodelantero Rivas despuntó como goleador en el 2019, hasta el punto de ser parte de la Vinotinto Sub-23 que recién participó en el Preolímpico. Aspiraban negociarlo fuera del país, pero dependía mucho de una ansiada “explosión” en el Preolímpico disputado en Colombia. Ahora parece que no saldrá ni de Los Andes, porque su destino sería Estudiante de Mérida.
Moreno es un defensa central y volante de contención que en su mejor momento se convirtió en el capitán más joven que tuvo TFC en toda su historia.
Aunque a diferencia de Rivas fue de más a menos. Su rendimiento no fue el mejor, quizás por desmotivación. Nunca fue el mismo en la etapa de Carrillo, más allá que tuvo algunos problemas físicos. Se fue a explorar mejores horizontes en el Caracas FC, actual campeón de Venezuela.
Otra baja de cierta importancia es el veterano delantero Wilber Bravo (se fue al Portuguesa FC), quien aportó algunos goles, sobre todo cuando salió desde el banquillo.
Los demás que salieron son jóvenes en busca de consolidación. Son Rubén Rivas (volante de contención, al Yaracuyanos FC), Brando Castillo (extremo, sin equipo), Jesús Araujo (extremo, sin equipo), Jioryi Solorzano (volante/extremo, sin equipo), Manuel Ramírez (volante de contención, sin equipo) y Manuel Sanhouse Jr. (arquero, de regreso al Dvo. Táchira). Sus puestos serán suplantados básicamente por la cantera guerrera.
En casa recibirán al Lara
Luego de arrancar en carretera (en Barinas ante Zamora FC) la temporada, los “Guerreros de la Montaña” debutarán en el “José Alberto Pérez” de Valera este mismo viernes (4:00pm) ante Deportivo Lara. Será un partido atractivo, son dos planteles que vienen de hacer un buen Torneo Clausura 2019, además los crepusculares son dirigidos por los históricos ex guerreros González y Vera, quienes traen en sus filas a la figura guerrera de la pasada campaña, “El Mago” Martínez.
PLANTILLA DEL TFC
Nombre Edad Posición
Álvaro FORERO 28 Arquero
Andrés GONZÁLEZ 29 Arquero
José RODRÍGUEZ 22 Arquero
Jean Frank GUTIÉRREZ 22 Defensa central
Cesar APONTE 26 Defensa central
Jhon CHACÓN 25 Central/Lateral
Edgar MENDOZA 28 Central/Lateral
Jerzon MONTILLA 22 Lateral/Central
Alexander OSORIO 28 Defensa lateral
Miguel UMBRÍA 21 Defensa lateral
Yohanner GARCÍA 20 Lateral/volante
Manuel GRANADOS 30 Lateral/extremo
Francisco CARABALÍ 28 Lateral/extremo
Manuel RAMÍREZ 23 Volante defensivo
Wuildiyhon VIVAS 26 Volante mixto
Francys SOSA 21 Volante mixto
Carlos RUEDA 22 Volante mixto
Joantony CARMONA 18 Volante/extremo
Anthony SALCEDO 17 Volante/extremo
Juan Carlos ORTÍZ 26 Extremo
Jesús SANDREA 18 Extremo
José Hernández CHÁVEZ 23 Extremo/delantero
Ronny MAZA 22 Delantero
Luis ANNESE 27 Delantero
Alexander GUERRA 23 Delantero
José PARRA 21 Delantero