A Trujillanos FC le salió bien la apuesta

Gráfica: Oswaldo Vergara)

La preocupación reina dentro y fuera del Trujillanos FC, desde los hinchas, medios de comunicación, cuerpo técnico hasta los propios jugadores saben que a pesar que se clasificó a octavos de final de Copa Venezuela, el equipo no anda bien en esta segunda mitad de la temporada. Lo que si es cierto es que el Director Técnico Cristian Ferlauto, tomó una lógica decisión al apostar por una alineación muy distinta en la Copa.

Más allá que JBL del Zulia pudo haberlos sacado de carrera, no se puede dar el lujo el conjunto amarillo y marrón de ir con todo lo mejor que tiene en ambos frentes. Está claro que el Torneo Clausura debe ser la prioridad, porque para nada es negocio que la divisa se arriesgue a descender.

Muchos piden a Ferlauto que ponga toda “la carne en el asador” en las dos competencias, pero incluso si el TFC llegara a levantar su tercera Copa, que tendría anexo boleto a torneo internacional, esa no es buena idea. Con esa apuesta es muy probable que celebren la obtención de más dólares por concepto de juegos internacionales desde la Segunda División. Algo que le pasó recientemente al Estudiantes de Caracas.

Objetivos lógicos

Los objetivos inmediatos están claros en los respectivos frentes de batalla. El primero es en el Clausura, con todos “los caballos” intentan sumar los puntos suficientes para terminar lejos de los puestos de descenso, y el segundo en la Copa es continuar con un equipo prácticamente alterno para llegar hasta donde se pueda.

A lo que si hay que “ponerle la lupa” es a los detalles tácticos y técnicos, para evaluar los rendimientos tanto colectivos como individuales. Por ejemplo el DT debe estar repasando lo hecho y lo no hecho en los últimos dos partidos, que son la última referencia de las dos alineaciones. Si bien son titulares distintos, hay coincidencias y es bueno mirarlas porque en ambos compromisos se jugó en casa; es decir, había responsabilidad de llevar la iniciativa.

Contra Deportivo La Guaira será de visita mañana (5:00 pm) en la capital, pero más allá de eso y de la fuerte plantilla que pueda tener el cuadro del litoral, hay responsabilidad por atacar mucho, porque así será en las próximas jornadas, todo debido a la imperiosidad de ganar. Muchos dirán que La Guaira no es un rival directo en la lucha por los últimos puestos, pero igual siempre es una ventaja importante quitarle puntos, cosa que por ejemplo el Atlético Venezuela logró (victoria 4-2). Además ganar aumentaría la confianza en las filas guerreras, factor clave para lo que se viene.

Clave en el mediocampo

Con esa mentalidad ganadora, deben estudiar qué pasó ante Atlético Venezuela (domingo en la sexta jornada del Clausura) y contra JBL del Zulia (miércoles en la vuelta de 16avos de final Copa). Más que sumarse un punto ante la escuadra “patriota”, se perdieron dos en Valera. Aquí el TFC terminó perdiendo la batalla en el mediocampo, algo que también pasó entresemana ante los zulianos. Sólo que en el triunfo sufrido ante JBL se evidenció mucho más, quizás por la misma necesidad del contendiente, que necesitaba marcar un gol para clasificar.

El Atlético por el contrario se conformó porque consideró un buen negocio sumar de visitante para seguir por encima del TFC en la tabla. Ferlauto declaró que si bien no estuvo conforme con el rendimiento de sus jugadores ante JBL, sí lo estuvo tras el choque del domingo. Claro disciplinadamente sus principales guerreros siguieron de mejor forma su patrón de juego. Pero igual debe reconocer por ejemplo que Junior Moreno y Harrinson Contreras dieron ciertas libertades en la primera línea de volantes, algo que también les pasó a Juan Tineo y Carlos Alemán, quienes enfrentaron un conjunto con esquema y nivel parecido, sólo que con estos se notaron más las fallas. Es un sector a trabajar, a pesar que en teoría son buenos elementos individuales. La referencia es la misma para los volantes de creación (Carlos Sosa o Luis Blanco) y los extremos (Helbert Soto o Aníbal Hernández, José Hernández Chávez o el juvenil José Useche) en sus distintas funciones deben subir el rendimiento. Hay que decirlo.


Feliz cumpleaños Trujillanos FC

Si Diario de Los Andes, que ayer cumplió 39 años, fue una gran idea para el progreso comunicacional y en general para la sociedad trujillana, hace 36 hubo otra que marcó otros ámbitos de la vida en el estado Trujillo. Trujillanos FC llegó hoy a esa edad, esa divisa amarilla y marrón que hoy en día está dando tumbos en la temporada 2017 del balompié profesional, hizo reír,  gozar y también llorar a los trujillanos. Este año algunos intentaron manchar la honra de la histórica institución. Este aniversario parece que pasó por debajo de la mesa para la Junta Directiva. Pero para destacar a esta franquicia está Superdeportes del DLA, que hoy dice ¡Feliz Cumpleaños Guerreros de la Montaña!


Cifra

2

Copas de Venezuela ganó Trujillanos FC, sus mayores logros junto con un título de Torneo Apertura

Salir de la versión móvil