El Trujillanos FC arriba a sus 37 años este 25 de agosto y la ilusión, el sueño de conseguir la primera estrella lo plasma con sentimientos encontrados por diversas situaciones alrededor del club.
El agradecimiento siempre para sus fundadores Manuel Matheus y Ramón Salazar (Henry Mon) propulsores de lo que hoy muchos no entienden como significado para el pueblo, para una provincia como Trujillo.
La entrada de la segunda década de este siglo ha cambiado en el Trujillanos FC, y a pesar de que un estadio desolado en cada una de las jornadas habla por sí solo, en cada una de las esquinas de la ciudad el corazón guerrero late con mucha intensidad bajo el dolor de la impotencia en querer caminos motivantes, ambiciosos y placenteros pero el gran techo, la gran justificación de presupuesto nos deja en el escenario de los equipos más difíciles y con más garras en el fútbol nacional, algo que se intentó corromper dentro de su historia y que será la misma historia la que tenga la dicha de castigar a sus protagonistas.
Lo mejor de lo mejor
Pese a la realidad que viven los Guerreros de la Montaña en sus casi cuatro décadas de vida se han vivido momentos únicos, lo mejor de lo mejor de un equipo que se mantiene viviendo en esos recuerdos a la espera de una nueva historia, fantástica, llena de alegría, de amor y reflexión de todos los que tienen la dicha de escribirla.
Recordando los goles del eterno Edgar “Pérez Jiménez” Salas en sus inicios en Segunda del Trujillanos FC recordamos su primera gran alegría que llegó en 1992 de la mano de Rafa Santana como DT y Orazio Di Rosa como presidente.
Aquel título de Copa Venezuela donde el juego más importante se dejó entrever en las semifinales ante el Deportivo Táchira, derrota en San Cristóbal 2-1 (anotación del “Pelusa” Antequera) y victoria en casa 1-0 con gol de Rodrigo Soto que llevó a la definición por penales donde se ganó 3-2 con dianas de Leonardo González, John Edison Castaño y José Luis “Nego” Antequera. En la final la venganza fue dulce ante el Caracas FC, pareciendo más fácil, triunfo 3-1 en Caracas y revés en el LLL 0-1.
En el 2010, se alzó la Copa Venezuela gracias a un tanto de Julio Ferreira que enmudeció a La Carolina ante el Zamora FC para un 1-1 que pesó tras el 0-0 en la Ida, Pedro Vera estuvo al frente del conjunto en el banquillo.
Lo último que se movió dentro del fútbol nacional con el Trujillanos FC de bandera fue en el 2014, el subcampeonato y el título del Torneo Apertura, el polémico Don Horacio Matuszyczk con un equipo basado en una estructura dejada por Leo González y Pedro Vera sacó lo mejor para quedar a un paso de la soñada estrella.
Eventos internacionales
Los dos memorables títulos de Copa Venezuela viven en el escudo del Trujillanos FC esperando esa primera gran estrella, pero la gloria no ha quedado ahí, extraordinarias campañas en diversas temporadas dejaron la huella del amarillo y marrón en los eventos internacionales más importantes del continente, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
La historia internacional comenzó con la Libertadores en 1995 enfrentando al Caracas FC, y a los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia, no se ganó pero aquel único empate ante Olimpia 2-2 en el Poli con el golazo de Robson Chagas está en la memoria de todos los que vivimos ese partido.
En el 2002, se regresó a la Libertadores en su fase previa con Manuel Plasencia como entrenador, victorias ante el Caracas FC con gol de José Félix Gutiérrez y ante el América de México 2-1 con anotaciones de Heriberto Quiros y Daniel Muñoz sellaron las primeras celebraciones a nivel internacional obteniendo el triunfo. Morelia de México fue el otro rival guerrero.
En el 2005, se debuta en la Copa Sudamericana con Pedrito Vera en el banquillo, se hizo de local en Barquisimeto ante Mineros y en Lara ante el Atlético Nacional de Colombia, se ganó la serie ante los orientales 3-1 y 2-1 a favor, mientras que se perdía ante los colombianos en ambos choques, 1-5 y 0-2.
En el 2010 con Pedro repitiendo se enfrenta al Atlético Huila en la Sudamericana, revés en la Ida 4-1 y empate en la vuelta 1-1 con gol de Rubén García marcaron la actuación trujillana.
Los momentos a nivel internacional no pararon, en el 2011 se queda eliminado en la Sudamericana en la segunda fase al perder ante la Liga de Quito en los dos juegos, 1-4 y 0-1 en Valera, en el 2013, La Equidad fue el rival en el mismo torneo, se perdió en Valera 0-1 y en Bogotá se empató 0-0.
El 2016, ha sido la última actuación guerrera en el continente, en la Libertadores junto al Sao Paulo de Brasil, The Strongest de Bolivia y River Plate de Argentina, aún se celebra el empate 1-1 ante los brasileños y el triunfo 2-1 ante los bolivianos, en ambos casos en el José Alberto Pérez.
Sin duda alguna, una rica y espectacular historia que hoy vivimos y celebramos en estos 37 años del Trujillanos FC, se esperan muchas cosas más, se vivieron momentos amargos como ir a la Segunda división, perder al equipo cuando se los hermanos Rodríguez se lo llevaron del estado Trujillo, cuando quisieron cambiarles el color amarillo y marrón; y derrotas que pudieron ser victorias memorables.
Hoy vivimos una realidad basada en la siempre fortaleza del llamado Cementerio de Los Grandes, un techo económico que pesa y un divorcio total con la afición. Además de mucha reflexión se espera que todo cambie, que se cumpla con la inauguración de la cancha alterna “Edgar Salas” y otros detalles más.
Pese a todo Trujillanos FC celebra, Trujillo celebra, todos los trujillanos celebramos el aniversario de una institución que le ha dado mucho a sus seguidores. ¡Felicidades!
Frank Graterol
@frangra177