Samuel González/ECS.- Trujillanos F.C. conmemora hoy 40 años de historia, y aunque vive uno de los peores momentos deportivos y administrativos de toda su vida, la prensa deportiva del estado Trujillo rinde homenaje a Los Guerreros de La Montaña.
En cuatro décadas, son muchos los buenos momentos y varios los títulos que ha conseguido el “Amarillo y Marrón”; los más destacados periodistas y locutores deportivos que dedican su labor a Trujillanos comparten en esta nota sus opiniones.
Vladimir Duarte, quien transmite los partidos de Trujillanos F.C. desde 1997, asegura que su recuerdo más preciado del equipo es la primera victoria como local en la historia, conseguida ante Mineros de Guayana en noviembre de 1989: “Yo era apenas un niño, pero Valera fue una fiesta. El Complejo Deportivo Luis Loreto Lora se quedó pequeño; había mucha multitud porque además del partido, en el Gimnasio Ricardo Salas se presentaría el famoso grupo Menudo, casi a la misma hora”, relata Duarte y detalla que el mayor logro de la institución son el par de Copas Venezuela, aunque en su opinión le da bastante mérito al subcampeonato obtenido en la temporada 1993-94: “Es un logro de mucho valor por tratarse de un campeonato largo donde vencieron a los mejores equipos de la época”, sentenció.
Henry Umbría, locutor con más de 20 años de experiencia, rememora también una participación de la década del 90, en específico la Copa Venezuela de 1992, en la cual los Guerreros de La Montaña fueron campeones: _“El recuerdo más bonito que tengo del equipo es el triunfo por penales ante Deportivo Táchira en las semifinales de aquel torneo y así clasificar a la gran final; y el mayor logro de Trujillanos, considero que es precisamente la consagración de esa Copa Venezuela ante Caracas F.C.”’, confiesa Umbría.
El periodista, Carlos Paredes, quien perteneció a nuestra casa durante 16 años, concuerda con Umbría en que uno de los recuerdos más emotivos del Club fue el título conseguido en 1992, ambos evocan muchísimo más la apretada semifinal ante Táchira que la posterior definición ante Caracas: “Recuerdo que Golindano bailó debajo del arco e hizo que el jugador de Táchira fallara el penal; eso fue muy emocionante”, dice Paredes y además agrega que el título más importante del equipo es la conquista del Torneo Apertura 2014.
Carlos Briceño, ex Jefe de Prensa de Trujillanos F.C., también considera que el título más importante es el Torneo Apertura 2014 y anexa a los logros las participaciones internacionales del cuadro aurimarrón; Briceño confiesa que le es difícil elegir un solo recuerdo de Trujillanos como el más bonito de todos, relata que fueron muchos, vividos en distintas etapas; pero decide quedarse con la parte humana y social del equipo: “Las visitas a la Casa Hogar de Carmania o compartir con los niños del Hospital Central de Valera considero que son los mejores recuerdos que conservo del equipo”, sentencia Briceño.
Paul León, también ex Jefe de Prensa de Trujillanos F.C., toma el Torneo Apertura 2014, no como el logro más importante sino como el mejor recuerdo pues relata que Trujillanos parecía jugar de local aquella última fecha del campeonato en Caracas, ante Deportivo Petare: “La Tribuna Principal del estadio Olímpico era amarilla y marrón, encontrabas paisanos en los alrededores del estadio con la camiseta del equipo. Hubo fuegos artificiales y mucha alegría. Se revivieron las mejores épocas de Trujillanos aquellos días”, exclama León y asevera que, en su opinión, el mayor logro del equipo es su contribución de jugadores a la Selección Venezolana de Fútbol como Leo González, Jesús Valiente, Wilker Ángel, Leonardo Lupi, José Luis Granados; además de contribuir a la formación de otros vinotintos como Arquímedes Figuera, Grenddy Perozo, Alejandro Cichero y Vallenilla Pacheco.
Robert Azuaje, locutor que cubrió por más de 17 años a Los Guerreros de La Montaña, rememora la segunda Copa Venezuela (2010) obtenida por el equipo como uno de los mejores momentos y opina que el mayor logro de la institución fue su más reciente participación en la Copa CONMEBOL Libertadores, la cual se desarrolló en 2016.
Ilich Suárez, productor y panelista de La Tele Tuya (TLT), concuerda con Azuaje en que uno de los momentos más emotivos de Trujillanos fue la final de la Copa Venezuela 2010 disputada en Barinas ante Zamora F.C., pero para Suárez, el mayor logro de Trujillanos es su afición: “Ver que hay tantas personas solidarizadas el equipo en su peor momento, es muestra de la gran plaza que es Trujillanos F.C. Incluso los equipos rivales del fútbol venezolano muestran su respeto y eso es difícil de conseguir en nuestro balompié. Actualmente hay varios equipos nuevos en Venezuela con bastante dinero, pero sin afición y ninguna con la historia que tiene Trujillanos”, sentenció Suárez.
¿Cuál es tu recuerdo más bonito que tienes de Los Guerreros de La Montaña?
@1gonzalezsamuel / ECS
Fotos: cortesía