Por esas vueltas que la situación actual motiva a que de manera drástica den los venezolanos, José Araque, ex atleta de elite del patinaje del estado Trujillo, hoy por hoy en roles de entrenador y dirigente representa dignamente a su tierra en el hermano país.
CIFRA
40
Atletas en diferentes categorías son los que componen el Club Vens Fenix
Araque le aporta a la masificación de esta disciplina en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Este nativo de la población conocida como “Mendoza Fría” del municipio Valera, no es un emigrante más, sino por el contrario es un entrenador que salió de su republica a buscar una verdadera mejor oportunidad de impartir sus conocimientos en un deporte extremo que en su momento dio alegrías al estado Trujillo.
Araque fue parte del seleccionado trujillano que compitió en Juegos Deportivos Nacionales Trujillo (Judenatru) 1996 y Aragua 1999. “De ahí en adelante representé a Trujillo diversas competencias”, repite con orgullo el valerano.
De paso, hasta hace poco se desempeñó como jugador elite de la Asociación de Billar y Pool del estado Trujillo. Un especialista del pool en sus distintas modalidades, con participaciones en diversos estadales y nacionales.
Desde que salió de su última residencia ubicada en el sector Las Lomas, no dejó a su esposa e hijos sin un plan edificante, sino por el contrario, su objetivo siempre es asegurarles un mejor futuro. No los abandonó, porque cuando puede viene a visitarlos y constantemente está en contacto para proveerlos de lo que necesiten. Su visita más reciente fue en las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Durante los Carnavales envió saludos no solo a su familia, sino a todos sus amigos, sobre todo a los del deporte. Tuvo una mención especial para con su sobrino Josman Hernández, futbolista juvenil sub-20 quien recién tuvo su primera convocatoria al equipo de Primera División del Trujillanos FC.
Vens Fénix de Barranquilla
Hoy con 38 años, encabeza un interesante proyecto en donde desarrolla atletas en edades de 3 hasta 14 años. “Tengo dos que son de alta competencia o elite”, resaltó. Se trata del Club de Patinaje “Vens Fénix de Barranquilla”, una escuela con la que en menos de dos años ya se hace un nombre.
“Ese nombre se lo puse en homenaje a todos los venezolanos que migramos, Vens es como una especie de abreviado”, explicó con emotividad. Con esta organización ya logró actuaciones resaltantes, a pesar que no es fácil destacar en una nación donde el patinaje en línea está mucho más adelantado que en Venezuela. La última gran actuación fueron las 25 medallas que se colgaron en Santa Marta.
Sueña con volver a Trujillo
Araque vio de cerca la última gran etapa del patinaje de Trujillo, con los triunfos nacionales e internacionales que le dio una camada encabezada por atletas de la talla de Sebastián “Chevi” Guzmán y Sandra Buelvas. En esa ocasión fue Colombia quien le aportó a la masificación trujillana.
Pero todo ese trabajo se puede decir que se perdió casi en totalidad, porque hoy ni siquiera hay Asociación de dicho deporte. Por eso Araque sueña con volver a su estado natal y empezar desde cero, para crear una nueva camada, que además sea de la verdadera raza guerrera que caracteriza al deporte trujillano. Pronto planea empezar de manera paralela un trabajo masificador desde Valera.