La estrategia de Omar Pumar técnico del equipo Gobierno de Trujillo en la cuarta etapa, salió redonda. El primer contacto con la montaña cambió el decorado del giro andino, en cuanto a la clasificación general.
Juan Ruiz, nacido en la Cejita, había partido en la segunda casilla de la general a 4’’ de Franklin Lugo, pero el exigente recorrido del circuito entre, Lagunillas y la ciudad de Mérida, acabó con el liderato del experimentado corredor de Aragua.
Ruiz ingresó en la segunda casilla en la jornada que terminó en la Plaza Bolívar de la ciudad de los caballeros, y ahora es el corredor a vencer en las cuatro etapas que le restan a la competencia.
——————————————————————————————————
La Vuelta al Táchira sigue despertando pasiones a lo largo de su recorrido, los seguidores del deporte de las bielas, aparecen a la vera del camino. En la cuarta etapa no faltó el cariño y apoyo por parte de los aficionados de Mérida.
Los amantes del ciclismo salieron a presenciar el circuito entre Lagunillas y la Ciudad de los Caballeros; Nueve circunvalaciones diseñadas para seleccionar a los protagonistas de la Vuelta. El primer contacto con su majestad la montaña, espera por los especialistas en este tipo de terreno.
El gusano multicolor partió en salida controlada desde la hermosa población de Ejido. Pero todo cambió cuando se activaron los cronómetros frente al Estadio Metropolitano.
La carrera se partió en las primeras de cambio, una cuarteta integrada por, Anderson Paredes, Yimmi Briceño (Trujillo), José Alarcón y Jonathan Camargo, sacaban una ventaja al pelotón donde marchaba el Líder Franklin Lugo, el tiempo era de 1’21’’.
La diferencia de los punteros les permitió sumar en los premios intermedios; en el primer Sprint fue dominado por Anderson Paredes, el segundo paso fue para José Alarcón, la tercera emoción parcial se la llevó Yimmi Briceño ficha de la Gobernación de Trujillo.
Pero a medida que la mañana se despedía de la caravana, llegaba la alta temperatura para diezmar las condiciones de los protagonistas de la jornada. La diferencia se reducía entre los de la punta y el grueso del lote.
En el último Sprint se produjo la captura de los animadores de la carrera. El último punto caliente fue para Gregori Guevara quien sacaba una diferencia a un pelotón conformado por 40 corredores.
Pero, a medida que se buscaba la raya de sentencia, la media montaña hacía de las suyas, los llamados a buscar la etapa marcaban el paso, Roniel Campos lo intentó, pero rápidamente fue marcado por Juan Ruiz, José Alarcón Diego Alba, Anderson Paredes y Jonathan Eugenio.
En los metros finales, el corredor de Politachira Yhonathan Eugenio apretó el paso y dejó descolgado a sus compañeros de fuga y consiguió la primera victoria para el equipo que maneja Samuel Villamizar.
La primera visita a la montaña sirvió para seleccionar a los aspirantes que irán por el título de la 58 edición de la Vuelta al Táchira. El gran beneficiado es Juan Ruiz de la gobernación de Trujillo quien a partir de este jueves vestirá la camiseta amarilla.
La montaña sigue siendo la gran invitada en las etapas de cierro de la vuelta 2023 y en la quinta jornada los escaladores buscarán la gloria en la ciudad de la Grita.
GENERAL INDIVIDUAL
1.-Juan Ruiz (Trujillo)………………..13h 39’ 02’’
2.-Juan D Alba (Movistar)………………………20’’
3.-Edwin Becerra (FAH)………………………..29’’
4.-Pedro Sequera (Pegasus. La Guaira)………43’’
5.-Franklin Chacón (Lotería Táchira)…………..1’38’’
6.- Yonathan Eugenio (Politachira)……………..1`48’’
FOTO GALERÍA DE LA VUELTA
Carlos Eduardo Ramírez