Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com
El eximio intelectual español Antonio Machado, dijo una vez :»La pasión por la escritura forma parte de quienes nos hemos enamorado indefectiblemente de las letras; de quienes, como en mi caso, tenemos una especie de bella obsesión por la lectura y por hurgar qué podemos encontrar detrás de ella»…Eso mismo ha sucedido con los grandes exponentes de los géneros literarios en todos los tiempos, siendo la Novela, para muchos de ellos, una forma firme y directa para expresar la inquietud propia y hacer referencia de hechos muy especiales, reales o imaginarios, vividos solo por quien expresa con su pluma todo ese caudal de pasiones.
En este mundo maravilloso de escritura, lectura y reflexión, destacamos con orgullo la presencia del valerano Cesar Méndez, quien en fecha reciente presentó su libro «Cuarentena», obra enmarcada en el concepto de la novela venezolana, donde el autor describe y resalta las vivencias de «Gina», mujer caraqueña de ascendencia trasalpina que tuvo marcadas experiencias personales, ocurridas en la segunda parte del recién pasado siglo XX, tiempo conocido por nuevos movimientos artísticos, de la moda y diseño, nuevos hitos musicales, además des estallido de la denominada «contracultura».
La fluidez verbal de César es destacada por el redactor del prólogo, José Pulido.
También, al conocerse sobre esta publicación el Diario «Tal cual» le dedicó una nota muy merecida, por su talento en la narrativa descriptiva y la mención, como dijimos, a una época cargada de acontecimientos, entre los cuales recordamos el viaje del Hombre a la luna, la aparición del movimiento Hippie, los asesinados de Malcom X, Martín Luther King y JF Kennedy, además de la guerra de los seis días en el medio oriente y la aparición de fenómenos musicales como The Beatles y los Rolling Stones.
Cuna de insignes
Cesar Méndez es oriundo de la » Ciudad de las siete colinas», precisamente de la Valera por la cual han pasado y transitado notables hombres de las letras, la poesía buena, los ensayos salidos de sus inquietudes más sinceras y por supuesto novelistas y cuentistas de altísima factura y fama nacional e internacional.
Personajes como Mario Briceño Iragorry, Laudelino Mejías; el «chino» Victor Valera Mora, Adriano González León, Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, Antonio Pérez Carmona, Ramón Rivas Sáez, Gilberto Quevedo Segnini, Oscar Martinez, José Pumar Paredes, Arévalo González, Victor Bravo, Raúl Díaz Castañeda, Eudomario Rangel, Alí Medina Machado, el «adoptado» Dámaso Ogaz, son solo referencias del Trujillo talentoso, este terruñito que tanto ha aportado a la educación y la cultura venezolana.
De esa misma estirpe de inquietos pensadores, surge nuestro protagonista, César Méndez, quien ya ha obtenido numerosos reconocimientos, siendo, como lo referimos en esta oportunidad, «Cuarentena» su obra más reciente.
César alterna en el presente, entre Valera y su Barquisimeto querido, ciudad donde echó raíces en búsqueda de mejores derroteros socioeconómicos.
Dotado de excelente, trato, espontáneo y conversador, este notable ciudadano trujillano retorna a su lar nativo, no solo para reencontrarse con familiares y amigos, sino para estrechar nuevos vínculos afectivos, tal como lo hizo con este servidor y paisano, oriundo también del sector La Ciénaga de Valera.
Cuando observamos el amor de nuestro protagonista por la universalidad de las letras, recordamos por supuesto a Neruda, en la ocasión de expresar: «Llámame cuando me necesites. Yo soy el poeta hijo de pobres, padre, tío, primo, hermano carnal y concuñado de los pobres, de todos, de mi patria y las otras, de los pobres que viven juntos al río y de los que en la altura de la vertical cordillera pican piedra, clavan tablas, cosen ropa, cortan leña, huelen tierra, y por eso yo quiero que respiren. Tú eres lo único que tienen, por eso eres transparente para que vean lo que vendrá mañana, por eso existes aire…déjate respirar» .
Ojalá César Méndez agarre fuerte su pluma literaria y respire más aires de buena inspiración para nosotros».
.
