La extraordinaria camada de salonistas del estado Trujillo que se hiciera en este siglo, pasada su primera década sigue dando de qué hablar, y de qué manera, a nivel internacional. Las trujillanas Narvelis Rondón, Gabriela Viloria y Lavinia Antequera hacen historia en Cochabamba, Bolivia disputan la Copa Libertadores de América de fútbol sala femenino.
Un hecho nunca antes visto y menos defendiendo las tres, equipos extranjeros, la portera Narve con la Juventas de Colombia, la libero Gabi con Marte Club de Perú y la pívot Lavinia con San Lorenzo de Almagro de Argentina.
De las históricas del 2017
Este tridente fue la base del Trujillanos Futsal que participó en la Libertadores del 2017 realizado en Luque, Paraguay y dónde lograron un histórico tercer lugar y ganando el Trofeo de Fair Play del evento. En aquella oportunidad avanzaron invictas a semifinales, venciendo a Río Negro City de Uruguay, a Cumanda Agua Lluvia de Ecuador y a Municipalidad San Borja de Perú, empatando con Sport Colonial de Paraguay, por gol average quedó segunda y perdió en semifinales ante las campeonas al final, la brasileñas Uno Chapecó. El tercer lugar se lo ganaron a Palestino de Chile con un contundente 4-0. Un equipo único en Trujillo dirigidas por Luis «Asprillita» Cáceres y Carolina Moreno.
Hoy en día es una de las grandes figuras de uno de los equipos grandes de la Argentina, Lavinia Antequera, abrió el camino para las trujillanas en el máximo evento continental de clubes en sala femenino.
En el 2016 hizo su debut con Estudiantes de Guárico en Santiago de Chile cayendo en la final ante Barateiro de Brasil. Al siguiente año fue con su amarillo y marrón del alma, en el 2018 con San Lorenzo se volvió a montar en el podio (3ro) y ahora en este 2022 de nuevo con las santistas.
En la actual edición disputará el título ante Taboao Magnus de Brasil luego de dejar en el camino en semis a las colombianas de Narvelis, frente a frente dos trujillanas por vez primera en un evento como este, la definición fue por penales y Lavinia sentenció en el último ante el intento de Narve de evitarlo.
Un momento extraordinario para todos los trujillanos, un momento que se vivió muchas en diferentes canchas de Trujillo, en el gimnasio Rómulo Ramírez y que ahora se vivía a nivel internacional. Sencillamente para la historia. Las brasileñas nunca han perdido un torneo, Lavinia tendrá la oportunidad con su equipo de romper ese yugo.
Las últimas «salonistanas»
El salonismo en el estado Trujillo muere poco a poco, lejos están los grande torneos en todas sus categorías, eventos nacionales, occidentales, el profesional, hasta una Copa Merconorte se organizó.
Hoy día todo va muriendo y en el contexto femenino mucho más, para los pasados Juegos Nacionales la decisión fue dejar afuera al fútbol sala femenino. La ignorancia es libre pero es lamentable.
Narvelis, Gabriela y Lavinia son si duda alguna las últimas de una generación espectacular que demostró que el salonismo femenino en Trujillo tiene como trabajarse para dar sus frutos.
Orgullosos siempre de estas jóvenes de El Cucharito, San Rafael y la Calle 10, un ejemplo a seguir. Lavinia consolidando su leyenda, la fémina más importante en la historia del salonismo trujillano. ¡Grande muchachas!
__________________________________
Frank Graterol
@frangraestudiodeportivo