Nicolás Maduro lo advirtió la semana pasada y hoy cumplió. El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, solicitó que sea levantado el fuero parlamentario a José Guerra, Tomás Guanipa y Pablo García Canales, todos opositores.
Los diputados opositores sobre los que recae la medida son José Guerra y Tomás Guanipa, militantes del partido Primero Justicia, y Juan Pablo García Canales, de Vente Venezuela.
Los tres diputados son acusados por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, entre otros delitos.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó comprometer la responsabilidad de tres diputados pertenecientes a la Asamblea Nacional (AN) en desacato por la comisión de delitos que atentan contra la paz y la soberanía del país.
La sentencia emitida por el máximo tribunal imputó a los parlamentarios Juan Pablo García Canales, José Ángel Guerra Brito y Tomás Guanipa Villalobos, tras la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República.
Además, la sentencia del TSJ destaca que estas acciones están previstas y sancionadas en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213 y 285 de Código Penal venezolano, así como en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
La decisión fue enviada al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, con el fin de seguir con las acciones pertinentes en el proceso.
Esta medida «no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal», refiere el texto.
Asimismo, el documento fue enviado al fiscal general Tarek William Saab para que siga con el trámite correspondiente en la causa penal contra los diputados de la AN.