Tres trujillanos compiten en Copa Master Virtual de Karate Do

Cuatro categorías del masculino y dos del femenino darán vida al evento que se transmitirá en vivo por el grupo de WhatsApp de la Fundación Budokan Venezuela y luego se retransmitirá por Facebook (página Información de la Master Cup)

El sensei Carlos Castellanos formalizó su inscripción y representará a Trujillo desde Salinas, Ecuador

 

Los trujillanos Carlos Castellanos, José Luis Morillo y Antonio Sarmiento serán parte de un evento histórico para el karate do venezolano. El año pasado los maestros del karate do de Venezuela plasmaron esa inquietud de poder medir sus habilidades a pesar de la edad con la creación de la Primera Master Cup, pero este año la cuarentena evitó que pudieran realizar de la misma manera la segunda edición, pautada para Valencia, estado Carabobo.

Durante el confinamiento social se reinventaron y fue otra inquietud la que hizo que naciera la Master Cup Virtual 2020, que este sábado desde las 8 de la mañana se efectuará con la participación de maestros criollos no solo de diferentes estados del país, sino con muchos que están en el extranjero.

La magia de la tecnología logrará que cada competidor desde sus distintos hogares en diferentes países pueda realizar su kata (por lógica será la única modalidad) para ser evaluado en un torneo que tiene como organizador principal al sensei larense Ángel González (4to Dan de Karate Do Shotokan) quien pertenece a la Fundación Cultural Budokan de Venezuela.

 “Comenzó una idea de la Fundación Budokan Venezuela el año pasado para que nosotros los sensei de categoría master para competir nosotros, para unirnos y reencontrarnos. Eran años sin compartir”, confirmó González a Diario de Los Andes desde Barquisimeto, estado Lara.

“Las premiaciones también serán virtuales, se hace una foto de los tres primeros. Es algo bonito que luego se publica por redes sociales”, informó. “El 23 de noviembre del año 2019 en el estado Lara realizamos la primera edición (presencial). Fue un verdadero éxito en todas las categorías. Una fiesta en donde maestros de todas las categorías tuvimos un reencuentro”, destacó.

 “Una de las características es que en un mismo escenario nos reunimos todos los estilos de karate para competir, sin distinción si es shotokan, shiitu ryu o cualquier otro tipo”, resaltó.

“Después de esa Master Cup 2019 dejamos una dinámica muy bonita y es que cada domingo nos reuníamos todos los maestros para dar una clase, nos intercambiábamos para que cada quien diera una clase de su estilo”, valoró.

“Todos estábamos hermanados y compartiendo”, agregó. “Hubo varios maestros, se planeó en  Valencia el 2 de mayo pero no se pudo realizar por la pandemia”, lamentó. Comentó que hubo otras sedes que hicieron propuestas para realizar el Master Cup 2020, como Boconó (estado Trujillo) y Carora (estado Lara).

“Las categorías que hay están bastante concurridas. Tenemos un ánimo espectacular, con un grupo de WhatsApp”, comentó más sobre el entusiasmo de la participación. “Por eso decidimos hacerla virtualmente. La aceptación ha sido impresionante”, justificó la emoción.

 

Sensei Castellanos desde Ecuador

 

El valerano Castellanos, popular en el ámbito deportivo a nivel internacional por sus video-clases de “Hitcombat” en redes sociales, compite desde Salinas, Ecuador. Y al igual que Morillo y Sarmiento intentará dejar en alto a su estado natal.

El sensei Castellanos envió su video a la organización, anunciando su participación, Siempre acompañado de su esposa e hijos. En cuanto a los otros dos sensei, Morillo pertenece a un dojo de Monay y Sarmiento a otro de Boconó. Poblaciones desde las cuales escenificarán su respectivo video-kata.

 

El sensei Castellanos junto a su familia en su hogar ubicado en la turística ciudad Salinas de Ecuador

Participación de altura

 

“En la primera Master Cup un pilar fuerte que nos ayudó mucho fue el shijan Rubén Duque, un referente, una gloria en el estado Lara”, se refirió el sensei González a uno de los grandes maestros que causan mayor expectativa para su participación.

También resaltó que entrarán en competencia otros shijan de la talla de Héctor López, Ling Sung, Mario Suárez, Snor Camilo, entre otros. “Tenemos participantes de Colombia, Chile, Ecuador. Son venezolanos en esos países”, explicó tras anunciar el cierre de las inscripciones para la competición.

En la categoría de 30 a 39 años, se medirán maestros cinturones negros. “De 40 a 49 tuvimos que dividirla, en dos, como son las de 40-44 y 45-49, porque habían muchos participantes”, detalló.

Hay otra categoría de 50 a 59, más la de 60 años, que es la más esperada. ”Porque ahí es donde están los grandes maestros”, advirtió González sobre estos experimentados competidores que “tienen bastante reconocimiento a nivel internacional”.

“Unas leyendas del karate que uno espera ver haciendo esos kata”, aseguró.

MAESTROS PARTICIPANTES

 

Categoría 30-39 años

Melvin Márquez, Yonm Acosta, Naudi Tua, Jonathan Agreda, Jonathan Rivas, Fran Franco, Lenín Angulo García y Robbin Matos

Categoría 40-44 años

Conrado Corindia, José Monteverde, Pastor Gedes, Felipe López, Jesús Mendoza, Carlos Perdomo, Nichol Sosa y Carlos Castellanos

Categoría 45-49 años

Angel González, Miguel Arellano, José Luis Morillo, Antonio Sarmiento, Bladimir Fernández, Neiro Ramos y Naudi Pérez

Categoría 50-59 años

Hergen Perdomo, Mario Suárez, Pedro Galindez, Juan Torrealba, Jonny Bastidas, Yinmi Álvarez, Gerardo Acosta y Hernesto Márquez

Dos categorías femeninas

 

En cuanto a la rama femenina, habrá dos categorias que hacen un total de 11 competidoras. Una master de más de 30 años-novatas, la cual tendrá unas ocho participantes.

En dicha división se medirán en las de cinturones blanco y azul celeste. En la otra serán las de azul, marrón y negro.  “Unas 11 damas en total participarán entre las dos categorías”, afirmó el organizador.

 

Idea que rompe con los esquemas

 

“Cuando empezó este problema de la pandemia ya estaba creado el grupo de WhatsApp y habíamos hablado de hacer una competencia virtual interdojos”, aseguró González. “De hecho la hicimos”, espetó.

“La misma Fundación Budokan realizó algunos. Al simultáneo hubo otras organizaciones haciendo otras competencias virtuales. Por esa misma necesidad (cuarentena producto de la pandemia) se les ocurrió a varios la mismo tiempo”, resumió sobre la idea en la que el karate do es precursor. Durante el mismo confinamiento social la gimnasia artística realizó un novedoso torneo virtual, pero ahora no se tiene certeza si esa disciplina fue la que inició con esta onda.

 

Salir de la versión móvil