Donaueschingen (Alemania), 13 jun (EFE).- La selección española está a puertas de su estreno el próximo sábado en la fase final de la Eurocopa 2024, su decimosegunda participación en un torneo que domina por títulos, con tres (1964, 2008 y 2012), los mismos que Alemania, y en el que ha jugado 46 partidos, con un balance de 21 victorias, 15 empates y 10 derrotas, según las estadísticas oficiales publicadas por la UEFA.
Solamente Alemania, con catorce, supera las fases finales de Eurocopa de España, única selección que ganó dos ediciones seguidas, que protagoniza su octava participación consecutiva en el torneo y la undécima en las doce últimas ediciones. Solamente dejó una ausencia en este periodo, en 1992.
España se fue de la última Eurocopa, disputada en 2021 por la pandemia, a puertas de la final, tras caer el 6 de julio en la tanda de penaltis de Wembley ante la que posteriormente se proclamó campeona, Italia, y sin perder ningún partido en la competición.
El tanto de Álvaro Morata en el minuto 80 igualó el marcado veinte minutos antes por Chiesa y el mejor partido de la selección española en la competición, acabó desde el punto de penalti en la tanda que clasificó a Italia. De los futbolistas que integraban la selección en aquel mal recuerdo repetirán en la Eurocopa 2024 Unai Simón, Aymeric Laporte, Rodri, Pedri, Fabián Ruiz, Mikel Oyarzabal, Morata, Dani Olmo y Ferran Torres.
De la anterior Eurocopa, cuando encajó ante el mismo rival, Italia, su décima derrota en la competición el 27 de junio de 2016, en el estadio Saint Denis en París (2-0), tan sólo sigue su recorrido en la selección española Álvaro Morata. Fue el torneo en el que España cedió la corona europea que portó durante ocho años, en un dominio que inició en 2008.
La selección española ha disputado un total de 46 partidos en Eurocopas, con un balance de 21 victorias, 15 empates y 10 derrotas. Ha marcado 68 goles y ha recibido 42.
Sus mejores recuerdos en la competición se iniciaron con el gol de Marcelino que dio la primera conquista en 1964, 2-1 frente a la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu; el testigo retomado por Fernando Torres en el estadio Ernst Happel de Viena ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008 (1-0), haciendo campeona a la selección dirigida por Luis Aragonés; y la exhibición del Olímpico de Kiev, con el triunfo más contundente de una final en el torneo, un 4-0 a Italia en 2012.
La mejor racha de partidos sin perder de España en fases finales de la Eurocopa es de catorce partidos consecutivos, cortada con una derrota frente a Croacia en la Eurocopa 2016. En el presente encadena seis. De los 26 jugadores que disputarán la cita de Alemania, Morata ya encabeza varias clasificaciones históricas al ser el jugador con más goles en la cita europea de la historia de la selección (6), el que más partidos marcó (5) y el que más veces hizo el primer tanto del partido (3).
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links: