Renzo Prieto, José Vicente García y Gregory Sanabria, forman del segundo lote de presos que fueron liberados este sábado. Ninguno de los liberados pueden salir del país ni hacer declaraciones a los medios de comunicación entre otras medidas impuestas por los tribunales
Familiares de los presos se instalaron desde horas de la tarde del sábado en los alrededores del centro para esperar por su salida, luego de que fueran trasladados a la Casa Amarilla. Para las 6:40 aproximadamente salió Yeferson Rodríguez, escolta del diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco, el primero de los presos puesto en libertad.
Desde las 7:00 pm han sido liberados: Victor Navarro, Gregory Sanabria y Roberto Picón, Renzo Prieto, Gabriel Valles y José Vicente García. Entre abrazos y lágrimas fueron recibidos los liberados, quienes aseguran que no pueden dar declaraciones debido a las restricciones que les fueron otorgadas. A los presos se les otorga la excarcelación desde el centro de reclusión de origen que les fue asignado
También fueron en libertad los médicos residentes Wolmar Granado y Diego Zerpa, quienes trabajan en el Complejo Hospitalario Enrique Tejera, en Carabobo. Habían sido detenidos por funcionarios del Cicpc como presuntos responsables del hurto de insumos.
Los residentes llevaban entre sus pertenencias guantes quirúrgicos, tapaboca, suturas y gasas. Colegas y testigos afirmaron que los materiales fueron adquiridos por Granado y Zerpa para atender a los pacientes, porque el gobierno no se los suministra al hospital. La explicación no fue escuchada por los agentes policiales, quienes reiteraron los señalamientos de intentar extraer el material médico-quirúrgico del centro de atención.
No pueden hablar ni salir del país
Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó que a los presos políticos liberados este sábado les fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas cautelares. Entre las medidas está la presentación cada 30 días y la prohibición de salida del país. Asimismo, no pueden dar declaraciones a medios de comunicación y redes sociales.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, informó que un grupo de 20 presos políticos fueron trasladados del El Helicoide, de Ramo Verde, Tocuyito, Uribana y del Centro Penitenciario 26 de Julio a la Casa Amarilla.
Los presos serán trasladados nuevamente a sus centros de reclusión de origen para su respectiva excarcelación. Este viernes fueron liberados 39 presos en las instalaciones de la Casa Amarilla en un acto en el que participaron gobernadores opositores y miembros de la constituyente.