Wendy Molero.- Severos daños en la vialidad de las parroquias Estanques y Pueblo Nuevo del Sur con el colapso de tres puentes, dos viviendas con pérdida total y otras 12 con afectaciones menores, es el balance –hasta el momento- de los daños dejados por las lluvias a su paso por el municipio Sucre del estado Mérida.
Comunidades como Corral de Piedras, El Hatico, Mucuquí y La Ovejera, de Pueblo Nuevo del Sur, están incomunicadas luego que el afluente que bordea esta zona creciera y arrastrara consigo dos de los puentes existentes en esa ruta.
En las aldeas La Ovejera y Los Amarillos otras dos casas resultaron anegadas. La aldea Mutabute también está aislada debido a los daños en la vialidad por el desbordamiento de la microcuenca.
Así lo dio a conocer Eudo Hernández, presidente Instituto Municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (Improriesgo) de Sucre, quien manifestó que ya se hicieron las evaluaciones correspondientes, pero los trabajos de recuperación de la vialidad llevarán su tiempo, ya que el daño es de gran magnitud.
En la parroquia Estanques, específicamente en la aldea Quirorá, además del colapso de un puente tras la crecida de la quebrada del mismo nombre, dos viviendas fueron evaluadas con pérdida total, tres con daños parciales y una con afectación en la vía de acceso, para un total de seis.
Mientras que en las comunidades El Dorado y Sabaneta, de la misma parroquia, otras tres casas resultaron anegadas, cuyas familias perdieron sus enseres.
En la vía de El Anís, parroquia Chiguará, producto de la lluvia y el desbordamiento de quebradas, el paso quedó obstruido con sedimentos y material rocoso de manera parcial.
El alcalde de Sucre, Julio Guillén, acompañó la inspección, encabezada por Hernández y otros dos funcionarios expertos.
Daños en el acueducto
Informó Hernández que la quebrada Vizcaína aumentó su caudal y afectó los acueductos de las localidades Pueblo Nuevo y Puente Viejo, además de otros tres puentes en la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, los cuales aún no han podido ser evaluados por lo difícil que es llegar hasta esa zona.
Ante las condiciones climáticas y las probabilidades que continúen las lluvias el monitoreo en la zona es permanente, explicó el presidente de Improriesgo, a fin de resguardar la vida de los pobladores de esta jurisdicción.
Fotos Cortesía Improriesgo
.