Dos de las operaciones se cumplieron en el puesto de control de La Pedrera, vía al llano y el otro en Orope, donde fue aprehendida una mujer, que procedente de Puerto Santander, Colombia, transportaba marihuana en recipientes plásticos
Tres nuevos decomisos de droga fueron practicados por efectivos de la Guardia Nacional, durante procedimientos practicados en los puestos de control de La Pedrera y Orope, respectivamente, donde lograron la aprehensión de tres personas que utilizaban las redes de transporte público, para traficar con estupefacientes, que tenían como destino el centro del país.
La información suministrada por voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira, que comanda el general de Brigada, Larrys Miguel Gil Rattia, da cuenta sobre dos de los decomisos practicados en la zona sur del estado, por efectivos del Destacamento No. 215, adscritos al puesto de Control de La Pedrera, donde en primera instancia se logró la captura de un hombre que transportaba droga, en el compartimiento secreto de una maleta, concretamente de restos vegetales que mediante experticias fueron reconocidos como marihuana.
La persona aprehendida fue identificada como F. G. Tovar, de nacionalidad venezolana, comerciante con residencia ven Guacara, estado Carabobo hacia donde se trasladaba procedente de San Antonio del Táchira. El sospechoso se desplazaba en un autobús de los conocidos como expresos y por su nerviosismo llamó la atención de los uniformados, que optaron por el equipaje a una detallada revisión.
En las paredes de la maleta que portaba se observó un grosor que no se correspondía con la misma y un peso que tampoco tenía razón de ser, por lo que se procedió a desmontarlas encontrándose con los paquetes contentivos de droga, para un peso de 5 kilos 335 gramos. Este caso, paso a órdenes de la Fiscalía XI del Ministerio Publico.
El otro procedimiento practicado en la alcabala de Las Pedrera, via al llano, llevo a la captura de un hombre residenciado en San Cristóbal, y que transportaba como equipaje dos morrales, donde se encontraron varios envoltorios de cocaína con alto grado de pureza, según la intensidad alcanzada por la reacción química de la muestra utilizada para la identificación de la droga.
Sobre el sujeto detenido no se aportaron otros detalles, pero se supo que es de nacionalidad venezolana y procedente de San Antonio del Táchira se trasladaba al centro del país, llevando entre los morrales, junto a su ropa, siete envoltorios tipo lamina con el referido narcótico.
El tercer decomiso, también practicado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, llevo a la captura de una mujer que procedente de la población colombiana de Puerto Santander, fue detectada en el puesto de control de Orope, llevando envases plásticos con marihuana.
No se revelaron detalles sobre la ciudadana ni la cantidad de droga incautada, pero se dijo que viajaba en una unidad de transporte público, situación que también aparece en la reseña de otros casos de decomiso, practicados por efectivos de la Guardia Nacional en las últimas semanas y que ha llevado a incrementar la vigilancia y control en este tipo de vehículos.
Al parecer existe una red de narcotraficantes que opera desde el lado colombiano, donde se encarga de captar a las denominadas “narco mulas”, particularmente mujeres, que envía con la droga hacia la capital o centro del país, utilizando busetas y autobuses del transporte público.