El Cicpc confirmó que la comunicadora social, Mercedes Herrera, fue asesinada por el robo de 1000 dólares en efectivo y varios objetos de valor, en su vivienda en la avenida San Juan Bosco en Altamira. Fuentes policiales confirmaron la detención de una mujer que trabajaba como doméstica en la residencia de Mercedes Herrera.
Por Wincarlys Ramos / Crónica Uno
Caracas. En seis días tres mujeres fueron asesinadas en Caracas, en circunstancias similares. Las experticias forenses arrojaron que la causa de muerte de las víctimas fueron por asfixia mecánica. Los cadáveres fueron hallados dentro de las viviendas donde residían.
Mercedes Herrera, periodista de 40 años de edad, fue la primera víctima. Su familia reportó su desaparición tras no saber más de ella. En la última comunicación que tuvo con sus parientes les informó que iría a hacer ejercicios en El Ávila, por la entrada de Sabas Nieves, el 30 de septiembre.
Tres días después, las autoridades la encontraron muerta dentro de la habitación de huéspedes de la quinta Madrigal, ubicada en la avenida San Juan Bosco, en Altamira. Mercedes estaba maniatada y en avanzado estado de descomposición. La autopsia determinó que la periodista murió por asfixia mecánica.
Le robaron 1000 dólares
Tras investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sobre la muerte de Mercedes Herrera detuvieron a una mujer, identificada como Frayenlin Carolina Ortiz, de 25 años de edad, quien por meses prestó servicios domésticos en la quinta donde residía Mercedes.
Fuentes policiales determinaron que la detenida planificó un robo con su novio, Neiquel Gutiérrez, de 30 años, quien se encuentra prófugo. El 30 de septiembre Mercedes llamó a la mujer para que limpiara la casa y en un momento de descuido de la víctima, Franyenlin dejó abierta una de las puertas de servicio para que ingresara su pareja.
Una vez que el hombre logró ingresar, sometieron y maniataron a Mercedes. Le quitaron 1000 dólares en efectivo que estaban guardados en una gaveta. También sustrajeron varios objetos de valor y los celulares de la víctima, los cuales las autoridades localizaron posteriormente en una unidad de transporte público. Finalmente la asfixiaron con una bolsa y cubrieron su cuerpo con bolsas y sábanas, en uno de los cuartos.
María Alejandra Castro: caso en El Valle
María Alejandra Castro Rodríguez, de 32 años de edad, fue hallada sin signos vitales dentro de la casa donde vivía con su novio, en la calle 9 de la parte alta de Los Jardines de El Valle, la mañana del 4 de octubre.
Su cuerpo presentaba signos de asfixia mecánica y hematomas producto de golpes. De acuerdo con la versión de familiares, el novio de la víctima, quien trabajaba como vigilante, estaba en su lugar de trabajo cuando ocurrieron los hechos, lo cual se pudo verificar a través de las cámaras de seguridad de su trabajo.
La víctima era graduada de Ciencias Políticas y laboraba como comerciante en el centro de Caracas.
María José Uzcátegui: caso Petare
El último caso reportado fue el de la joven María José Uzcátegui, de 23 años de edad, a quien hallaron sin signos vitales en la habitación de su vivienda, ubicada en avenida principal del barrio Alcabala de Petare, cerca de las 4:30 p. m., del 6 de octubre.
Dos de sus hermanos, al no tener información de ella, se dirigieron hasta su casa y la encontraron en la cama de su cuarto, cubierta con una sábana. Su cuerpo presentaba signos de estrangulamiento. En ese lugar vivía desde hace un año con su novio.
Según fuentes policiales, la pareja de la víctima sería el principal sospechoso ya que hasta ahora se desconoce su paradero. La joven trabajaba en un comercio de sushi en el centro de Caracas.
De acuerdo con Utopix, en los primero cinco meses de 2024 se registraron 78 femicidios consumados y 17 femicidios frustrados. En promedio, ocurrió un femicidio consumado cada 46 horas.