San Cristóbal. Al menos tres máquinas de votación permanecen dañadas en el municipio San Cristóbal, esperando ser cambiadas o que el Consejo Nacional Electoral –CNE- permita el voto manual, mientras que los electores siguen en la cola esperando poder ejercer su derecho al voto.
En el Colegio Santísimo Salvador, la máquina de la mesa 4 se dañó a las 11 de la mañana, pasadas las 3 de la tarde fue sustituida por otra que tampoco funcionó, y a las 5 de la tarde el proceso seguía paralizado, cuando debían pasar al voto manual.
Jacky Vija, testigo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD, informó que cuando la máquina se dañó no hubo intención de atender rápidamente el problema, por lo que hasta las 2 de la tarde fue que buscaron la nueva máquina, que tampoco funcionó. Denunció que a los testigos de la candidata de oposición no los dejaron estar dentro del centro de votación.
“Hay un reglamento que se debe seguir, donde se debe pasar a voto manual, pero mientras los miembros y electores de esa mesa no lo exijan, seguimos en las mismas. No han ejercido la presión suficiente, en esa mesa hay más de 700 electores, algunos se han ido cansados de esperar”, dijo.
En el Liceo Ramón J. Velásquez sufragan los electores de ese centro y los de la Luisa Cáceres de Arismendi, allí se dañó la máquina número 1 del primer centro y la 5 del segundo. A las 5 de la tarde estaban esperando las máquinas que iban a sustituir a las dañadas, para continuar con el proceso que tiene más de una hora paralizado.
“El nivel de participación es de un 55% hasta las 4 de la tarde, pero creemos que al cerrar las mesas a las 6 de la tarde haya participado un 65% de los electores. En donde se dañaron las mesas, los electores se mantienen en cola, no se irán hasta que no voten”, expresó Buenaventura Sánchez, coordinador de la Luisa Cáceres de Arismendi.
En el Táchira hubo reportes de máquinas dañadas en la localidad de Rubio, municipio Junín; en el municipio Ayacucho, y en Umuquena, donde al menos 600 personas no habían podido sufragar desde las 7 de la mañana.