Como si se tratara de la crónica de un colapso anunciado, en su segunda parte, los habitantes de la parroquia Tres Esquinas, municipio Trujillo, en menos de un año, reviven el calvario de no contar con agua potable en sus grifos, producto de la avería que sufrió el sistema de bombeo a raíz de los constantes apagones ocurridos en la última semana.
Luego de permanecer ocho meses sin agua potable en el año 2016, los residentes de esta localidad pensaron que “el dolor de cabeza” no volvería tras la puesta en funcionamiento de la bomba nueva el 2 de noviembre”. Pero las fallas en el suministro del servicio presentadas en los últimos tres meses desvanecían esa ilusión.
La mañana del lunes, en pleno comienzo de semana, la motobomba “no arrancó”, ni siquiera para bombear la minúscula cantidad de agua que estaba llegando hace unos tres meses. Según los residentes de la zona, sólo llegaba 15 minutos en la mañana y otros 15 en la tarde, insuficiente para llenar los envases y cumplir con los quehaceres rutinarios propios de un hogar.
Cisternas
Aunque se niegan a volver a ser “esclavos de los cisternas”, los vecinos solicitan que se active un plan de contingencia para surtir a las familias a través de estos tanques ambulantes, porque han pasado tres días “sin una gota de agua” en tanques y envases.
Ante esta petición, DLA conversó vía telefónica con la alcaldesa Luz del Valle Castillo, quien aseguró que a partir de hoy, enviaría el camión del ayuntamiento municipal para dar respuesta a la comunidad. Aseguró que dependiendo de la gravedad de la problemática, otras instituciones se sumarán para contribuir en la distribución del agua casa por casa.
SHT
El presidente del Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), Abraham Linares, informó vía telefónica la mañana de este martes que la bomba será extraída para la posterior revisión que permita establecer un diagnóstico del cual dependerán las próximas acciones.
Tercer pozo
El 16 de marzo de este año, Castillo informó que 121 millones de bolívares asignados por el Ejecutivo Regional eran invertidos en la construcción del tercer pozo de agua en la parroquia Tres Esquinas, en aras de garantizar el suministro de agua potable durante 25 a 50 años a esta comunidad. El mismo sería inaugurado en seis meses aproximadamente.
Hasta la fecha, la información que se maneja de manera extraoficialmente es que las tuberías y el sistema de bombeo ya fueron adquiridos pero falta la instalación y se desconoce para qué fecha pueda estar operativo.
Problema eléctrico
La comunidad manifiesta su inconformidad por no contar con una información oficial y por padecer este problema que pareciera no tener fin. No hallan explicación. Hay agua, pozo y equipos nuevos. Pero falla el servicio eléctrico y no hay respuestas ni acciones por parte de Corpoelec para atender el inconveniente. Con las complicaciones acontecidas la semana pasada, se concluyó que era necesario la modificación del sistema eléctrico pero hasta el sol de hoy no se ha atacado el problema de raíz.