Tres cosas que debes saber sobre el impacto del Covid-19 en el calentamiento Global

Este miércoles, 22 de abril, se conmemoran 50 años desde que se celebró por primera vez en 1970, el Día de la Tierra, como iniciativa en la que surgió un movimiento ambientalista que comenzó a exigir un ambiente sano y sustentable.

Pero, 50 años después ¿què ha mejorado desde entonces? y la respuesta está en nuestro alrededor ¡nada! El incremento de la presión humana sobre los recursos naturales, ha logrado que en los últimos 40 años, un 30 por ciento de las regiones naturales del planeta fueran afectadas con daños irreversibles.

Lo que empeora el panorama, ya que esa acción, contribuye en la evolución del Calentamiento global, al que aún muchos siguen viendo como un mito, mientras el hielo de los polos se derrite 30 veces más rápido que hace 30 años producto del efecto invernadero y la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que acumula grandes toneladas en el aire.

Italia-Imágenes de la Nasa

Pese a este trágico panorama nunca se han tomado medida drásticas para frenar los efectos devastadores del Calentamiento global producto de la acción del hombre, ni siquiera con los más de 12 acuerdos internacionales que persiguen este fin.

Con la llegada del Coronavirus o Covid-19, el mundo se ha paralizado de manera obligatoria por su rápida propagación, lo que ha llevado a los humanos a permanecer en sus hogares y con ello, se han paralizado algunas de las acciones que generan el calentamiento global, como la emisión de CO2 producto de los vehículos y las industrias.

Situación que ha generado esperanza en muchos al ver informes en el que en algunas ciudades con alta contaminación en el aire como China, por ahora tiene un aire más limpio. Así, como videos de animales circulando libremente por lugares que un día eran parte de su hábitat o el regreso de algunos que hace tiempo no se veían.

 

 

China-Imágenes de la Nasa

 

 

 

¿Pero podrá el impacto COVID19 frenar el Calentamiento Global?

Te dejamos 3 respuesta a esa pregunta

 

 

1.-Disminuyeron las emisiones de Co2

 

Sí, expertos afirman que debido al impacto del virus ha disminuido significativamente las emisiones de CO2 en países como China, Italia, EE.UU y aquellos afectados por el Covid19.

Esto se debe en mayor parte por la reducción de la movilización de las personas, lo que reduce la emisión de Co2 por combustibles fósiles y carbón, además de la paralización parcial de la industria. 

Sin embargo, la organización ambientalista Green Peace, afirma que no hay nada de qué alegrarse, pues estos descensos únicos se producen después de un largo período de aumento continuo: los últimos cinco años fueron los más calurosos y además, 19 de los 20 años en los que se registró mayor temperatura corresponden a este siglo

 

2.-La humanidad debe tomar medidas ¡YA!

 

Si bien, las emisiones de CO2 por el uso de combustibles fósiles ha disminuido por el aislamiento obligatorio para frenar el virus, por otro lado están otros  factores que no se detienen con el confinamiento, sino que siguen contribuyendo al calentamiento global.
Las emisiones de CO2 en los hogares están subiendo de manera drástica y tú puedes contribuir con tres tareas a su reducción asumiendo que pese a los problemas eléctricos del país, hacer uso racional de ella es elemental. Apaga los aparatos que no estés utilizando así reducirás el calor que éstos emiten.

Aplica en el hogar mecanismo de reciclaje para reducir los desechos que contribuyen a la generación de gases del efecto invernadero que suman al calentameinto global.

Y por último, forma parte de las iniciativas y exigencias a los líderes mundiales para que apliquen medidas urgentes ante la crisis ambiental, climática y social que cobra millones de vida en el planeta.

 

3.-La OMM afirma que no se detendrá el Calentamiento Global al menos de:

 

«Se estima que este año podría haber una caída del 6 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono (principal gas causante del calentamiento global), pero según el Acuerdo de París el descenso debería ser del 7 por ciento, y prolongarse durante décadas» afirma Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial 

A su vez que el máximo representante de la OMM lanzó esta advertencia, dijo que el «No hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de personas, ecosistemas y economías durante siglos»

Apuntó que la crisis generada por el Covid19  sólo podrá tener un efecto positivo en el calentamiento global, si la comunidad  internacional toma medidas oportunas y aprende esta experiencia en el trabajo en conjunto por un fin común, que en este caso, debe ser el desacelerar la concentración gases del efecto invernadero para frenar la emergencia ambiental en la que estamos. 

«El COVID-19, espero, enseñará al mundo la importancia de los esfuerzos internacionales ante grandes retos», subrayó, matizando que mientras la pandemia es un problema «a corto plazo y con efectos económicos que durarán varios años» el cambio climático es una emergencia mucho más duradera, enfatizó Petteri Taalas.

El miedo de lo expertos ante este fenómeno que se dio solo por causa del virus, es que luego haya un repunte que empeore  la crisis ambiental que pone el riesgo al planeta.

Salir de la versión móvil