El representante de la coalición de ayuda humanitaria por Venezuela fue Lexter Toledo, quien afirmó
que la ayuda pasará en pocos días u horas y que se hará contando con un cordón humanitario de civiles y militares
Judith Valderrama
@juditvalderrama
Este viernes quedó inaugurado formalmente el recinto base para brindar asistencia humanitaria al pueblo
venezolano con la cooperación del gobierno de Estados Unidos y la coordinación y apoyo logístico para recepción, almacenamiento y acopio por parte del gobierno colombiano, después de que llegaron las primeras 50 toneladas de alimentos y medicinas donadas por el gobierno de Donald Trump. La acción se concretó con la declaración a la prensa de los representantes de los tres gobierno Venezuela, Colombia y Estados Unidos, el primero en tomar la palabra fue Lexter Toledo comisionado por el presidente interino de Venezuela Juan Guiadó, quien agradeció a los gobiernos de Estados de Unidos y el Grupo de Lima, además del gobierno de Colombia por hacer posible la llegada de la ayuda humanitaria a su país.
“Esto no podría ser posible sin la ayuda internacional, pero entre todos logramos que se hiciera posible, lo que parecía imposible”, dijo el diputado en el exilio desde Cúcuta, Colombia. Vendrán miles de toneladas de ayuda
Toledo considera que la lucha por los derechos humanos no puede tener fronteras, “hoy estamos recibiendo éstas gotas de ayuda internacional y digo gota, porque va a venir un tsunami de ayuda humanitaria para los venezolanos y lo vamos a poder anunciar en los próximos días. Hoy es un día histórico para los venezolanos”, puntualizó.
Recordó que tienen más de cuatro años de lucha en Venezuela, por la ayuda humanitaria, “es que más allá de
cada caja, cada cantidad, cada número, hoy inicia un proceso y cuando la ayuda se haga realidad va a culminar
con miles y miles de toneladas de apoyo y esto ha costado mucho, pero el sueño ha sido realidad gracias a la diáspora venezolana, más de tres millones de venezolanos que son embajadores por todo el mundo que han estado tocando la puerta yendo a instituciones, gobierno y organizaciones no gubernamentales del mundo, además de personalidades que le han dado la vuelta al mundo entero”.
También el represente del encargado presidente de Venezuela, dijo a la prensa internacional que la ayuda
humanitaria se concreta gracias a los venezolanos que están en el país, luchando y marchando para visibilizar la crisis. “Es un homenaje a cientos de caídos, a cientos de jóvenes que el régimen asesinó en nuestro país por solo tener una pancarta que pedía ayuda humanitaria y que hoy desde el cielo están viendo como se hace realidad, también refirió la lucha política de la Asamblea Nacional, que inició hace más de cuatro buscando que llegará la ayuda humanitaria para los venezolanos”.
Más países se suman
La ayuda humanitaria va a llegar a Venezuela, afirmó Lexter Toledo, diseñaron un plan que la llevará a los hospitales y a las manos de los hogares más vulnerables del país. “La Coalición Ayuda y Libertad que hoy inauguramos está compuesta por dos países, más Venezuela, pero anunciamos con toda responsabilidad que se van a sumarse decenas de países que ya nos están llamando y van a haber centros de acopio, igual a éste, en tres países vecinos de la región que se conocerán en los próximos días. Hoy arrancan pero van a crecer en las próximas semanas”.
Para el represente de Venezuela los camiones que llegaron a Cúcuta, Colombia, no sólo llegaron cargados de alimentos e insumos médicos, señaló que venían cargados de “esperanzas de un futuro mejor … es una demostración que para luchar por Venezuela no hay frontera que valga”.
Recordó que en Venezuela hay muchos que no pueden esperar más pero la ayuda va a llegar.
Militares alistados
El mensaje a los militares por parte de Lexter Toledo se enfocó en sensibilizarlos que la ayuda también es ellos,
“aquí viene comida para sus hijos, viene medicamentos para el pueblo que está sufriendo, ayuda para los niños, tú labor no es condenarlos, es ayudarlos. Soldados de la patria es la hora ponerse del lado del pueblo y revelarse ante el tirano”.
Para el diputado en el exilio los soldados venezolanos serán finalmente los garantes de que las cajas y toneladas de ayuda humanitaria lleguen efectivamente a los venezolanos.
Refirió que se va a motivar a la constitución de un cordón humanitario de civiles y de los militares venezolanos para pasar y entregar la ayuda al país.
“Tenemos confianza en ustedes, porque este plan no es solo humanitario es de liberación y cuando se abran las puertas de esa frontera en los próximo días, y así lo podemos asegurar se van abrir las puertas de la libertad. Juntos lo vamos a lograr… Vamos bien, vamos muy bien”.