Tres alcaldes del Táchira se declaran en emergencia por falta de recursos

 

Los alcaldes de los municipios Antonio Rómulo Costa, Panamericano y San Judas Tadeo, se declararon en emergencia por la cantidad de problemas que existen en esas localidades de la zona norte del estado Táchira, a donde no llegan recursos para atender las dificultades.

Rigoberto Ovallos, alcalde del municipio Antonio Romulo Costa reiteró que están sin recursos para poder darle respuesta a la gente y no solo en estos tres municipios, sino en todos los municipios del país, «lo que estamos en este momento es sufriendo una catástrofe económica porque no tenemos recursos en las Alcaldías, eso y no solamente se trata de las Alcaldías, de todos los Ministerios, de todas las Gobernaciones», expresó.

Contó que en su municipio tiene problemas para surtir agua a la población porque el acueducto está afectado producto de las lluvias, además las vías rurales están colapsadas y han tenido que ser arregladas por la misma comunidad a pico y pala porque en la Alcaldía no hay recursos para hacerle mantenimiento a la maquinaria.

Agregó que las fuertes precipitaciones también ha generado problemas con las conexiones telefónicas y durante los últimos días no han tenido servicio de internet en la población al parecer por el daño de un transformador.

«Se quemó un transformador que es el que surte el pueblo, que surte a la gran población y ahí no tenemos cómo resolver, no hay còmo comprar el transformador, no hay còmo resolver», expresó

De igual forma, el alcalde del municipio Panamericano, Yonathan Rangel recordó que desde el día viernes de la semana pasada las intensas lluvias en en la zona norte del estado Táchira y montaña alta han afectado el dique de captación, lo que ha generado la suspensión del servicio de agua hacia las comunidades.

Precisó que también estuvieron tres días sin electricidad en la zona por una falla a la altura de una de las comunidades donde se cayeron tres líneas que afortunadamente fueron recuperadas.

«Los servicios básicos como el agua y la electricidad, también nos vemos afectados en las aldeas de la parte baja del municipio que se encuentran inundadas por la cantidad de agua», explicó.

Manifestó que también tienen problemas con la vialidad que se encuentra deteriorada por las lluvias.

La situación no es diferente para el alcalde del municipio San Judas Tadeo, Salvador Pérez , pues las afectaciones son iguales que las de los otros dos localidades, inclusive este miércoles se han generado fuertes lluvias en la zona que ha hecho aumentar el caudal de los ríos.

Pérez describió que las vías agrícolas y de penetración para las aldeas están muy afectadas producto de las lluvias. Señaló que dònde hay mayores afectaciones son las aldeas El Tesoro y El Cocal.

«Queremos resaltar que nosotros le hicimos la petición a la Gobernación, nos reunimos con las personas encargadas de la maquinaria y nos enviaron una máquina para el municipio, la cual tiene más de tres meses sin estar en funcionamiento», aseguró.

Indicó que la dirección de Política del municipio no permite que la Alcaldía le colabore con el gasoil, o con la reparación de la máquina para poder hacer las reparaciones. Agregó que le solicitaron a la gGobernación que hagan el trabajo conjunto para reparar la máquina y poder resolver las vías que están afectadas.

Manifestó que no ha habido pérdidas importantes a consecuencia de las lluvias, pero insistió en la necesidad de que la Gobernación y los organismos del Gobierno nacional atiendan la situación de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil