Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Una pared de la vieja edificación donde funcionaba la unidad sanitaria de Boconó y que podría calcularse de unas tres toneladas por más de un metro de ancho y unos 15 de largo, está amenazando a las 8 familias conformadas por: 11 niños y 17 adultos que allí se encuentran. En un principio fueron declarados provisionalmente en condición de refugiadas desde el 08-10-2018 y ahora oficialmente los organismos de prevención les calificaron como damnificados, por la misma situación en que se encuentran. También se ven amenazados: Los vecinos, transeúntes y usuarios del Banco de Venezuela que hacen cola frente a la deteriorada casona.
Esto está generando una gran preocupación y así lo expresan los habitantes de la Av. Sucre entre calles: Bolívar y Mons. Jáuregui “En este momento nos encontramos bajo un gran riesgo porque está colapsando el frente de la edificación donde hasta hace un par de años también funciono Protección Civil y luego de ser declarada inhabitable, se mudaron para un lugar más seguro”. También señalan que el colapso de la pared (Tapial) es bastante notoria en un muro que de caer podría originar daños incalculables.
Estatus de damnificados
En esta vieja sede fueron ubicadas desde octubre del 2018 provisionalmente 8 familias en su condición de refugiados, pero pasando las mismas vicisitudes que cuando recibieron estatus de damnificados. No hay que olvidar que en el mes abril del presente año estuvo inspeccionando el inmueble el Ingeniero Municipal; igualmente el Director de PC y el Director de Servicios Públicos, por lo que en la municipalidad están todos los informes de lo que aquí sucede. De hecho – Aseguran los informantes – pese a que existe un detallado informe al respecto y la emergencia que se presentó en el momento, todavía no han resuelto la amenaza que se cierne sobre los damnificados que son casi 30 personas entre, adultos y niños; quienes llevan “3 años nuevos y ninguna noche buena” esperando la solución a su problema, atemorizados y sin conciliar el sueño tranquilamente.
El movimiento de la pared lleva más de 7 meses y todavía están esperando, pese a que las exigencias del informe son muy claras al advertir que por el deterioro, algunos tapiales pueden ceder, por lo que siguen esperando una respuesta antes que ocurra una tragedia.
Más de 3 años
Las familias damnificadas desde hace más de 03 años, fueron trasladadas al viejo edificio de la unidad sanitaria, por un breve periodo y el compromiso era ubicarles en viviendas y un lugar seguro, para lo cual presuntamente trajeron desde Valencia varios Kits para viviendas preconstruidas y ustedes leen lo que les está aconteciendo. El caso es que, después de haber celebrado 3 navidades y recibir 3 años nuevos, ahora nadie da cuenta de los equipos para levantar las estructuras, porque los dispusieron con fin distinto al que habían comprometido.