Hoy, nueve de noviembre de 2022, Diario de Los Andes está cumpliendo 30 años de presencia activa y efectiva en el Táchira. Es un día de alegre nostalgia: alegría por los 30 años de presencia en el Táchira haciendo buen periodismo para servir a las comunidades tachirenses. Nostalgia por el deseo de volver a hacer lo que ya hicimos: un diario impreso que se definió, en palabras de Antonio Ruiz Sánchez, como un periódico independiente, de información general, defensor de la democracia pluralista y la libertad, por lo cual acoge todas las tendencias, exceptuando las que propugnan la violencia. Hace un esfuerzo constante para presentar la información veraz, lo más completa posible, de manera que ayude al lector a comprender la realidad y a formarse su propio criterio. La independencia es la garantía de los derechos de los lectores, cuya salvaguardia constituye la finalidad última de nuestro trabajo profesional.
De diario tuvimos que transformarnos en Semanario, y fuimos un excelente semanario.
Ante la inmensa crisis nacional nos dijimos «transformarse es vida y resistir es futuro». Táchira y Mérida tuvieron que abandonar el papel y se concentraron en la plataforma digital, que es la edición global de Diario de los Andes. Paso a paso hemos ido aprendiendo cómo usar ese maravilloso abanico de herramientas tecnológicas para servir mejor a nuestros seguidores y aliados comerciales e institucionales.
Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho en el Táchira, nos metimos en su corazón para ser periódico y para ser escuela, y hemos sido buen periódico y buena escuela, y lo digo con orgullo. Para Santa Teresa de Ávila «la humildad es la verdad» y dice el Padre Hurtado, santo chileno, «Algunos te dirán: ¡Cuidado con el orgullo…! ¿Por qué pensar tan grande? Pero no hay peligro: mientras mayor es la tarea, más chico se siente uno. Vale más tener la humildad de emprender grandes tareas con peligro de fracasar, que el orgullo de querer tener éxito achicándose. Humildad es por tanto… Reconocerse tan inteligente, tan virtuoso, tan hábil como uno cree serlo… pero sabiéndose en absoluta dependencia ante Dios.»
Hoy en el Táchira Mariana Duque, Luzfrady Contreras, Judith Valderrama, Zulma López, Eduardo Villamizar y Carlos Eduardo Ramírez constituyen nuestro excelente equipo de redacción; y en el área administrativa y de negocios Yuslendy Colmenares, Diocelina Nieto y Wilmer Colmenares sirven con eficiencia y dedicación a nuestros aliados comerciales e institucionales.
Es tiempo de agradecer, a Dios por los talentos que nos da para servir y ser útiles; al Táchira por permitirnos entrar en su corazón, a nuestros seguidores, aliados comerciales e institucionales por su confianza y apoyo, y a la comunidad de Diario de Los Andes por su dedicación, generosidad y esfuerzo, tanto a los que continúan como a los que marcharon a otros lugares y siguen siendo parte por esa fuerza afectiva que lo conecta todo, la llaman amor, y gracias a los que dieron ya el «paso alquímico» que los llevó de regreso al Origen, un recuerdo especial para Jesús Romero Anselmi, Antonio Ruiz Sánchez y Armando Hernández. ¡Gracias a todos!
Noviembre 9, 2022
EMU
.