Francelis González ECS
DLA.- Ejuarly es una estudiante de la carrera de medicina en la Universidad de los Andes, confesó que debe trasladarse a la ciudad de Valera casi todos los días en línea externas que presten el servicio de transporte público, ya que Pampanito no cuenta con una propia.
“La mayoría de las veces que salgo a tomar un autobús viene con los puestos llenos, por lo que me toca irme agarrada de la puerta y arriesgar mi vida para asistir a mis clases diarias. Considero que esto es un peligro, pero por la necesidad tengo que hacerlo”
Esta usuaria del transporte público manifestó que además de las incomodidades que vive y el estrés que esto genera, debe cancelar el pasaje completo como si estuviera trasladándose desde el municipio Trujillo hasta Valera.
Sofia Linares, estudiante, indicó que es una incertidumbre diaria trasladarse hacia Valera, porque no sabes si vas a conseguir o no un carro disponible.
“Como Pampanito es una parada pero no un punto de salida, nada te garantiza que los autobuses te trasladen hacia el municipio vecino. Tampoco existe un horario fijo, por lo que si deseas llegar a tiempo debes estar al menos 1 hora y media antes esperando carro”
La joven manifestó a Diario de Los Andes que sin importar que la distancia sea menor debe cancelar el pasaje en su totalidad, por lo que le parece un hecho bastante injusto ya que no realiza el recorrido completo.
Juan Uzcategui, trabajador de un reconocido centro comercial en la ciudad de Valera, declaró que a pesar de que su salario es más elevado laborando en el municipio vecino, al menos la mitad de ello debe gastarlo en el pasaje diario.
“El pasaje es bastante costoso, la mitad de mi sueldo lo gasto en el traslado. Además el servicio de transporte de las líneas externas es bastante incómodo para quienes nos trasladamos desde el municipio Pampanito. Los días en que trabajo horas extras, debo quedarme en casa de un amigo ya que luego de las 6:00 no hay autobuses en los que pueda irme de regreso a casa”
Otro usuario, quien prefirió mantenerse en el anonimato indicó que en los últimos días recibió una propuesta de trabajo, pero debido a la falta de transporte luego de las 6:00 de la tarde tuvo que rechazarlo.
“Mi situación económica es bastante delicada, acá en el municipio hay muy poco trabajo así que acudí a Valera, pero las líneas externas tienen tan pésimo servicio que debía prescindir de la oferta”
Peligro latente
Trasladarse al municipio Valera con las unidades de transporte externas abarrotadas de personas implica un riesgo latente para el bienestar físico de cada uno de los usuarios.
Jhonny González manifestó que hace algunos meses mientras se trasladaba en estos autobuses tuvo una caída dentro del pasillo de la unidad de transporte debido a que estaba lleno de personas.
“El autobús estaba demasiado full, tuve que irme porque sino llegaría tarde a mi trabajo y en medio del camino me caí, tuve lesión en el tobillo y gastos médicos que no tenía planeado”
A su vez indicó, que debido a este acontecimiento estuvo varios días de reposo. Sin embargo, debe seguir utilizando el servicio de transporte público para llevar a cabalidad sus actividades laborales diarias.
¿Qué dicen las autoridades?
Ronny Mendoza Concejal del Municipio Pampanito declaró que: “Para la creación de una línea de transporte ¨Busetas¨ tendría que existir la disposición de particulares que tengan las unidades y crear una línea, la cual tiene competencia y Facultad exclusiva, INTT”
Del mismo modo, indicó que ante la falta de una línea de transporte público que cubra la ruta Valera – Pampanito han empezado a otorgar permisos provisionales a líneas de taxis, que se han encargado de realizar el protocolo correspondiente ante la Alcaldía de Valera para que les permitan trasladar a los pasajeros hasta esa jurisdicción y así dar respuesta a los usuarios.