Zulma López / DLA.- Los cortes eléctricos que se han extendido entre las 12 y las 25 horas en algunos sectores de los municipios fronterizos Pedro Maria Ureña y Bolívar, siguen afectando a los habitantes y comerciantes de la zona quienes exigen a las autoridades de Corpoelec que den a conocer el plan de racionamiento.
Carlos Taborda, concejal del municipio Pedro María Ureña, aseguró que desde hace unos 20 días aproximadamente se agudizaron los apagones en esa localidad tachirense y hasta los momentos las autoridades de Corpoelec no han explicado las razones que los mantiene otra vez en esa situación, ni tampoco han informado si se trata de un nuevo plan de racionamiento para la zona.
«En el municipio Pedro María Ureña tenemos dos sectores, ellos lo llaman Ureña 1 y Ureña 2, pero no están dando información precisa y exacta si hay un racionamiento y de cuánto es el tiempo, ellos no dicen nada, quitan el servicio eléctrico por sectores», señaló.
El edil explicó que entre viernes y sábado de este fin de semana hubo un sector de Ureña que estuvo casi 12 horas sin electricidad, luego de una fuerte lluvia que hubo en la zona, sin embargo, no saben si fue producto de la lluvia o fue generado por otras causas, pues las autoridades de Corpoelec no informaron qué sucedió.
Aseguró que el servicio lo suspenden tres o cuatro horas a diario, por lo que considera que es necesario que Corpoelec de a conocer cuáles son los horarios del plan de racionamiento para que tanto la población como los comerciantes puedan prepararse.
La situación en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira, no es diferente, pues hay sectores que han estado hasta 25 horas sin electricidad, tal y como sucedió recientemente entre los sectores de Simón Bolívar y La Popa, según lo indicó la dirigente de Acción Democrática Viviana Delgado , quien aseguró que les suspenden el servicio a diario una o dos horas.
Precisó que los sectores que están cerca del Seniat y de la aduana de San Antonio no se ven afectados, pero hay otros que tienen cortes más extensos, «hablé con un empresario del municipio y me contó que la han estado quitando con regularidad hasta 4 y 6 horas», dijo.
De igual forma, William Gómez, quien fue alcalde del municipio Bolívar, contó que los comerciantes son los más afectados con esta situación, pues además de que deben pagar los altos costos de la tarifas de los servicios públicos, no cuentan permanentemente ni con electricidad ni agua potable.
Explicó que los pocos negocios que han podido sobrevivir a la situación económica y a las bajas ventas que les produjo la apertura de los puentes internacionales, ahora se les suman los apagones que les hace tener pérdidas, pues quien no cuenta con una planta eléctrica, se les daña los productos que necesitan refrigeración.
«No hay información oficial, simplemente, se va la electricidad y ya, no hay información ni por las redes sociales, ni por los medios de comunicación absolutamente nada y el encargado de Corpoelec, solo responde que no sabe, ni tiene conocimiento de eso, esa programación viene directamente desde San Cristóbal, desde el centro regional de carga de Corpoelec», manifestó.
Dijo que adicionalmente el comerciante que cuenta con planta eléctrica debe comprar la gasolina y aunque las dos estaciones de servicio del municipio están surtiendo combustible a precio internacional, las personas deben esperar que les correspondan por número de placa del vehículo y si no, tiene que comprar la que llega por contrabando desde Colombia.