Tras la descomposición en el 2017, los liderazgos de base del G4 poco a poco empiezan a resurgir

José Gregorio Cáribas, concejal para Caracas por Un Nuevo Tiempo, dijo que la migración de jóvenes fue tan brutal desde el 2017 que todos los partidos perdieron liderazgos de base, y destacó que por eso es tan importante la unidad dentro del G4.

Foto: Gleybert Asencio

Por Héctor Antolínez

Caracas. El año 2017 en la política siempre será recordado como un año de protestas, persecución y migración de venezolanos, una suma de factores que dejó mermado el liderazgo de base de los partidos del G4, un fenómeno que inclusive se hizo sentir en la capital de la República.

José Gregorio Cáribas, concejal para Caracas por Un Nuevo Tiempo, elegido en las elecciones regionales y municipales del 2021, señala que este fenómeno de la deserción de los liderazgos de base “golpeó a todos los partidos por igual” y que, principalmente, fueron los jóvenes los que abandonaron la lucha política en Venezuela, fuese por la violencia desde el Estado o por la búsqueda de una mejor calidad de vida en países como Colombia, Perú o Chile.

Nosotros fuimos tocados en 20 % de nuestra dirigencia por la gente que se fue a Perú, Colombia o Chile. Sin embargo, creo que aún así Un Nuevo Tiempo fue uno de los que menos sufrió porque nuestras bases no tenían tanta juventud, pero otros partidos como Primero Justicia se vieron muy afectados”, comentó.

A pesar de que Cáribas dice que su tolda no “sufrió tanto”, reconoció que llegó un momento en que de golpe en Caracas perdieron parroquias enteras de la noche a la mañana. “La merma fue considerable, nosotros perdimos casi por completo parroquias como San Agustín, El Junquito y el 23 de enero. En las elecciones nos pegó mucho”, dijo.

José Gregorio Cáribas. Foto: Luis Morillo/Archivo

Una merma que se reflejó el 21-N

El pasado 21 de noviembre la oposición venezolana que representa el G4 volvió al ruedo electoral, se trató de un acto que generó expectativas pero que, finalmente, mostró la debilidad de los partidos grandes en zonas importantes del país como Caracas.

Para Gabriel Santana, coordinador de Chacao de Primero Justicia (PJ), el debilitamiento de las bases tuvo su peso en esto. Destacó que el hecho de tener a varios de sus dirigentes nacionales como Julio Borges y Tomás Guanipa (que eventualmente regresó al país) fuera de Venezuela, hizo mella en las estructuras medias y bajas del partido.

El partido se ha debilitado mucho dentro del Área Metropolitana de Caracas pero aún así creo que hay dos estructuras que se han mantenido: las del municipio Libertador y el municipio Sucre, esto se reflejó con que las candidaturas unitarias en esos municipios eran de nuestro partido”, comentó.

Santana dijo que a pesar de la fortaleza de esas estructuras dentro del G4, las elecciones demostraron que estas “no lograron conectar con la gente”, algo que dice es en buena parte efecto de la migración, pero también “de errores cometidos no solo por PJ sino por la oposición en general”.

Este resultado a los ojos del dirigente de PJ es algo que se debe internalizar desde el partido, para entender que es necesario que se produzca una renovación de liderazgos, no solo de aquellos que se tuvieron que ir del país sino también de aquellos que aún permanecen acá.

“Hay un ambiente total de apatía y creo que es el principal reto de todos los partidos. Además después de los resultados de 2021 todos los partidos están obligados a renovarse y creo que PJ es el partido que más probabilidad tiene para lograr eso. Se tiene que escuchar lo que dijo la gente el 21-N, pero no solo los que votaron, sino también esa mayoría que no votó”, señaló.

 

Gabriel Santana. Foto: Francisco Bruzco

Luchando contra la apatía

Jesús Bolívar, concejal suplente de Caracas por el sector de Acción Democrática (AD) que es leal a Henry Ramos Allup y secretario político del Comité Ejecutivo Seccional de Caracas, dice que la tarea de lograr motivar a las personas para que estas vuelvan a involucrarse en la política debe ir acompañada de la mano con un proceso de reflexión de los partidos como el suyo, ya que solo así se logrará vencer a la apatía que hoy reina en la población.

“Estamos en un proceso de reflexión interna y de accionar. Nuestra militancia está desplegada actuando, recomponiendo algunas cosas, reorganizando y construyendo un discurso para acabar con la apatía de la gente, la clave está en trabajar y en reflexionar de los errores”, comentó Bolívar.

Para él, AD tiene como fuerza en esta tarea su historia, un recurso que dijo es necesario usar “no para volver al pasado”, sino “para recordar que fue esa democracia de 40 años la que llevó a Venezuela al siglo XX, es lo que nos permitirá avanzar”.

A juicio de Bolívar, una cosa que juega a favor de motivar a que la gente participe es que “la política se metió en los hogares de las personas”, además sostiene que la actual crisis política está presente en todo el territorio y que solo “trabajando en conjunto se puede lograr superarla”.

Cuando visitamos los sitios populares nos conseguimos con realidades de falta de servicios y de pobreza extrema. No es cierto que todo el país esté mejorando. El mejor mensaje para incluir a las personas es que entiendan que se necesita su granito de arena, el de todos, para mejorar su calidad de vida. Esa es nuestra meta, una mejor calidad de vida para los venezolanos”, comentó.

Fuente: Crónica Uno

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil