Un conflicto estalló en horas de la mañana de este jueves en el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, luego que sus integrantes decidieran realizar una protesta pacífica, en demanda no solo de la cancelación de sus activos laborales, sino soluciones para inmediatas para la falta de vehículos y otros equipos, en condiciones óptimas, que permitan la atención a cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.
En horas de la noche del pasado miércoles una buseta de la línea Unidad Vecinal, identificada con las placas 05AA5RS y el control interno No. 14, conducida por el ciudadano Pedro José Gutiérrez, llego a la estación de servicio La Colina, ubicada en el Pasaje Acueducto con carreras 24 y 25 de Barrio Obrero, con la finalidad de reabastecerse de combustible.
La unidad de transporte público estaba frente a uno de los surtidores, cuando sorpresivamente se produjo un fuego que rápidamente la envolvió en llamadas, así como al surtidor, generando una situación de pánico entre decenas de personas, que apresuradamente abandonaron en lugar, temiendo una explosión, que afortunadamente nunca ocurrió.
El siniestro ocurrió a escasos doscientos metros del Cuartel Central “Cnel. Justo Pastor Daza”, en la avenida 19 de abril, muchas personas llegaron en busca de ayuda, pero, se encontraron con unos bomberos que no contaban con los más elementales equipos para combatir el incendio. Ni un carro de ataque, menos una cisterna.
Pese a ello, con más voluntad y espíritu de servicio, se trasladaron al sitio, a pie, y con tan solo extintores en sus manos, intentaron controlar el fuego, que ya había tomado una de las islas, destruyendo los surtidores y causando daños de estructura.
Afortunadamente, se contó con la ayuda de Protección Civil Táchira, que en pocos minutos llego a la escena con uno de sus equipos de trabajo apoyado por unidad cisterna, de rescate y ambulancia, entre otras, que permitieron rápidamente controlar la situación, evitando que el fuego se propagara a otras áreas de la estación de servicio.
Autoridades reportaron pérdida total del vehículo de transporte público y de dos surtidores de combustible, así como como daños de estructura en la bomba gasolinera. Se presume que este incendio pudo haber ocurrido por un cortocircuito en la buseta de la línea Unidad Vecinal, pero se deberá esperar el informe de los investigadores.
El incendio fue el detonante para que los bomberos fueran al conflicto y demandaran soluciones a la alcaldía de San Cristóbal, organismo del cual dependen. Además de los problemas generados por falta de vehículos y equipos, se suma la deuda de los activos labores, que no les han sido cancelados pese a sus exigencias.
Nadie da respuesta, manifestaron mientras se colocaban en situación de protesta frente al cuartel central de la avenida 19 de abril, con pancartas en sus manos y coreando consignas. Allí estuvieron también los maestros municipales y otros trabajadores de la alcaldía capital, que desde hace meses confrontan el mismo problema por morosidad del patrón.