Tras el apagón nacional un grupo de pacientes renales de una clínica del Táchira se quedó sin diálisis

DLA.- Al menos 11 pacientes renales de una clínica ubicada en el sector La Concordia de San Cristóbal se quedaron sin diálisis este viernes tras el apagón que se registró desde las 4:50 am en todo el territorio nacional.

El señor Simón Jaimes, es paciente renal desde hace dos meses y este viernes esperaba por su turno para ingresar al área de las máquinas a hacerse su diálisis, no obstante, el turno que tenía previsto para las 10 de la mañana fue trasladado para las 2 de la tarde debido a que el centro asistencial no cuenta con planta eléctrica.

Contó que la unidad de diálisis hay tres turnos, uno que empieza a las seis de la mañana y termina a las 9:30 am y otro empieza a las 10 de la mañana, “pero resulta que hoy, con la cuestión de la luz, no hubo diálisis en la mañana a los tenían que dializar hoy, para dejarlo después de las seis de la tarde de hoy, o sea que perdieron el turno en la mañana”.

Contó que viajó desde la población de Rubio a las 6 de la mañana y llegó a la unidad a las 8:50 am, tuvo que esperar hasta las 2 de la tarde para hacerse la diálisis, precisó que en el lugar hay entre 10 y 11 máquinas para atender a los pacientes, sin embargo, hay algunas que no sirven por falta de repuestos.

Aseguró que en un momento pensó en devolverse a su casa porque el servicio eléctrico fue restituido pasadas las 10:30 am.

Sabe que si pasa el fin de semana sin diálisis es perjudicial para su salud, “una persona que no orina tiene que hacerla porque se va hinchando, se va hinchando y las toxinas le van envenenando la sangre a uno, hay que uno buscar la manera de dializarse a costa de lo que sea para evitar que uno se muera”.

 

La diálisis se retrasó un poco

En otra unidad de diálisis de la ciudad de San Cristóbal que cuenta con planta eléctrica los pacientes pudieron hacerse el tratamiento, aunque se retrasó un poco, según lo contó el señor Estanislao Niño, quien desde hace 7 años acude al lugar. Dijo que en el sector desde hace varios días no fallaba la electricidad.

Cada vez que se va la luz se retrasa el turno, quien le tocaba a las 9 debe ingresar a las 10 o a las 11 de la mañana, “se retrasa mucho el tiempo por la máquina y eso que mientras le hacen lavado a la planta, mientras prende, no arranca de momento que se vaya la luz, tienen que prender la planta y esperar que la máquina cargue”. Indicó.

Contó que llegó al lugar a las 10 de la mañana y con el retraso tuvo que dializarse a las 12 del día.

Explicó que en la unidad hay 18 máquinas, pero el único problema que tienen es que no cuentan con aire acondicionado, aunque tengan energía eléctrica. El señor Niño pidió el arreglo del aire acondicionado porque 4 horas en diálisis les afecta el calor.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil