El calvario que sufren los vigienses por falta de agua potable, luego de conocerse el pasado 26 de septiembre la rotura del tubo matriz de 42 pulgadas, ubicado bajo el lecho del Río Chama, parece estar llegando a su fin, al lograr este 1 de diciembre, sustituir el tramo dañado, anunció el Gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán.
Este tubo conduce el agua potable desde la planta de potabilización “Mucujepe”, ubicada en la parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, hasta la estación Iberia en la ciudad de El Vigía, surtiendo a las parroquias Rómulo Betancourt, Presidente Páez y Rómulo Gallegos de esa jurisdicción.
Debido a la ubicación del tubo, fue necesario realizar un trabajo de retiro del lecho del río, situación que fue afectada las últimas crecidas, impidiendo el avance de los trabajos, hasta ahora donde se logró sustituir el tramo dañado.
Para este 4 de diciembre, el agua comenzó a llegar a la ventosa del sector El Bosque, indicando los representantes de Aguas de Mérida, será necesario realizar la limpieza y desinfección de todas las tuberías para aliviar las cargas de sedimento que puedan estar dentro de las tuberías.
Nuevo chorro de agua potable en el río Chama preocupa a los vigienses
Mientras los vigienses se alegraban con la noticia del pronto restablecimiento del servicio de agua potable, este lunes 5 de diciembre, un nuevo chorro de agua que parece salir del mismo tramo reparado, preocupa a los vecinos de El Vigía, al no saber si se trata de alguna forma de limpieza del tubo, o de una nueva situación que pueda extender la sequia en las tuberías de El Vigía.
Ante las dudas, los vigienses insisten en preguntar si lo conveniente es replantear la ruta o ubicación del tubo matriz, temerosos de nuevas crecidas y hasta trabajos con maquinaria en el río que puedan de nuevo afectar el servicio de agua en la capital del municipio Alberto Adriani.
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.