Transportistas de al menos 13 líneas que trabajan en el terminal de San Cristóbal, salieron este viernes en caravana por la capital del Táchira en protesta por la medida del Gobierno nacional que permitió que las rutas interurbanas ingresaran directamente al terminal de la población fronteriza de San Antonio del Táchira, dejando sin pasajeros al principal puerto terrestre del estado.
Los transportistas recorrieron la ciudad de San Cristóbal con sus autobuses y taxis y llevaban sus vidrios pintados con la frase “Hora 0”. Tras el recorrido llegaron a la Residencias Oficial de Gobernadores, donde fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno y diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira.
Los transportistas aseguraron que desde hace tres días no han podido trabajar, pues el terminal luce totalmente solo, situación que está afectando a unas 5 mil familias, no solo de transportistas, también de comerciantes y carretilleros.
Richard Urbina, presidente de la Cámara de Transporte del Táchira y la frontera, manifestó que la medida de abrir el terminal de San Antonio del Táchira, es inconsulta, toda vez que no existen las condiciones para que los autobuses que cubren las rutas interurbanas puedan llegar hasta la frontera, “aquí están los dolientes del terminal y los dolientes del transporte de la frontera, presentando su queja , manifestando, en vista de que no tenemos una respuesta de las autoridades , como el Gobernador y el Alcalde.”, indicó.
Aseguró que son más de 1500 transportistas afectados con la decisión y destacó que la situación es tan delicada que se han ido sumando los gremios de comerciantes, taxistas, carretilleros y quienes hacen vida en el terminal de San Cristóbal.
De igual forma, Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte del Táchira, manifestó que están solicitando que haya un pronunciamiento inmediato de las autoridades nacionales y regionales porque no pueden permitir que rutas que no sean del estado sigan haciendo el trabajo de los transportistas tachirenses, “nosotros exigimos que el transporte vuelva a su origen que es San Cristóbal, San Antonio del Táchira y viceversa, no podemos permitir que una cúpula que viene de Caracas nos de órdenes y que sean rutas minoritarias’, expuso.
Ligia Hernández, representante de los 160 socios de la línea de unión taxis del terminal, dijo que tienen tres días sin poder llevar nada a sus hogares, toda vez que no han podido trabajar por la decisión que considera totalmente arbitraria.
Dijo que son unos 500 taxistas afectados que necesitan saber qué es lo que está pasando. Hernández sostuvo que no entiende para qué el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, remodeló las instalaciones del terminal y hoy en día les dan un ‘guamazo “con la decisión.Hernández aseguró que seguirán en las calles hasta que el Gobernador y el alcalde de San Cristóbal les dé una respuesta.
El señor José Coelo, comerciante del terminal, también rechazó la medida y precisó que son alrededor de 200 locales que están prácticamente paralizados desde hace tres días porque no tienen ningún tipo de ventas.
“Necesitamos tener una respuesta porque estamos todos parados y estamos aquí apoyando al gremio del transporte que es el que mueve estas instalaciones”, agregó.
Afirmó que en 90% han bajado las ventas en los locales comerciales porque todo el transporte que va hacia los diferentes estados del país, sale desde San Antonio del Táchira.
Zulma López/ DLA.-
.