Una importante reunión se realizó en Boconó entre las autoridades municipales, presidida por el Alcalde Lcdo. Luís Hidalgo quien hizo valer su jerarquía como Jefe del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) y por consiguiente, máxima autoridad civil del municipio, acompañado por directores y concejales; así mismo estuvieron representantes del: I.N.T.T., despacho de la gobernación en Boconó y dirigencia del Sindicato de transporte representado por: Javier Carrillo y Florentino Pérez.
Estos últimos informaron que luego de un largo debate acordaron permisos de circulación con un mínimo de unidades diarias para cada empresa de transporte urbano y 3 cupos para las periféricas. No obstante la posición conciliadora de las autoridades y transportistas, no se logro el reinicio de actividades porque este viernes 5-J se agotaron los 5 días de flexibilización.
Condiciones y propuestas
Concluida la reunión con las autoridades municipales, se dispuso una convocatoria para directivos y conductores de las rutas urbanas, interurbanas y periféricas con el fin de explicarles las condiciones de las autoridades, lo que les llevaría a tomar la decisión de los planteamientos que intercambiaron y donde único compromiso acordado fue la consulta en asamblea de socios y transportistas.
Hasta ese momento la reanudación del servicio era posible, pero acogiéndonos a las normas que establece La Cuarentena Social – Continuaron Javier Carrillo y Florentino Pérez – quienes estaban saliendo del palacio municipal para informar los resultados de la reunión. Adelantaron que de llegarse a un acuerdo, quedaría concreto que las unidades serán habilitadas mediante un acuerdo interno de rotación y que previamente debe hacerse del conocimiento de las autoridades, porque en ese mismo orden, se hará el control diario para el equipamiento del combustible. La salida y llegada de las unidades será en La Terminal y en respeto al protocolo preventivo (Limpieza de unidades y lavado de manos), no se podrá recoger pasajeros en otras paradas. Además de lo anterior, se determino que en cumplimiento a la normativa de la Cuarentena Social (Guardar distancia), únicamente está permitido que en cada unidad solo se permita por unidad el cupo de pasajeros con tapaboca y nadie podrá ir parado.
Fue reiterativo ante las autoridades municipales el problema con los billetes de 500 bolívares, porque mientras los transportistas están obligados a recibírselos al usuario, ellos no pueden adquirir insumos con los mismos porque el comercio no se los está recibiendo.
Repunte del Covid-19
Transportistas exigieron toda la capacidad de pasajeros sentados y el incremento del pasaje. Fue aceptado lo primero y lo segundo lo rechazaron las autoridades.
Cuando todo estaba acordado para reiniciar el servicio, fueron informados que oficialmente pospusieron el inicio de actividades del transporte por el repunte del Covid-19 en Boconó, que asciende a 6 casos positivos y más de 10 en estudio.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)