Sólo el 20% de la flota general en el municipio está operativa; el resto padece sobre todo por falta de lubricantes
Los transportistas del municipio Boconó solicitarán este martes 23 de febrero al alcalde, Luis Hidalgo, un aumento del 150% al pasaje urbano (2.500 bolívares) y un ajuste de igual proporción en las rutas interurbanas, así lo informó Javier Carrillo, representante del Sindicato de Transporte en el estado Trujillo y presidente de la línea La Rápida.
“En vista que el Alcalde tiene la mejor disposición de ayudarnos, hemos postergado el aumento, sin embargo, le estaremos llevando una solicitud por escrito para ubicar la tarifa en 2.500 bolívares. Esperamos se siente con nosotros y podamos acordarlo a la brevedad posible”, dijo Carrillo.
Para contextualizar la situación crítica del gremio, el transportista comentó que en términos generales, la paralización del transporte en el municipio llega a un 80%, es decir sólo un 20% de la flota está operativa y bajo condiciones mecánicas inadecuadas.
“Lo que no queremos es iniciar este 2018 como el año pasado, que aumentábamos el pasaje constantemente por mandatos de las federaciones tras tener las puertas cerradas en la administración pública pasada. Queremos hacerlo bajo legalidad, mediante el diálogo”, enfatizó Javier Carrillo.
En este sentido, el pasado jueves el burgomaestre, Luis Hidalgo, los concejales de la Cámara Municipal y el coordinador de transporte, César Mendoza, se reunieron con algunos trabajadores del volante, quienes pidieron lubricantes, seguridad y beneficios sociales, a través de jornadas.
Por esta razón la primera autoridad municipal adelantó irá a la ciudad de Caracas a finales de este mes para concretar las ayudas pertinentes, sobre todo porque el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que las alcaldías entregarán insumos de manera directa a los transportistas.
Deben avisar con tiempo
Se conoció que ayer domingo, el Instituto Nacional de Transporte aperturó un registro de transportistas y aunque se desconoce con que fin el anuncio fue de un día para otro, en Boconó se realizó en la 5 de Julio, pero muchos conductores no lograron asistir.