Este lunes 19 de noviembre las rutas urbanas de la ciudad de las siete colinas continúan cobrando una tarifa autoimpuesta de 10 bolívares soberanos, antiguo 1 millón de bolívares fuertes, situación que alarma a la población que hace vida activa en las calles de Valera.
Recordemos que el pasaje legal, fijado por la gaceta oficial era de dos bolívares soberanos, al entrar el mes de noviembre fue cambiado abruptamente a cinco, y fue exigido de manera a veces agresiva por parte de los conductores de las líneas, asegurando que allí estaría su “aguinaldo”, pero ahora lo suben al doble de esta cantidad sin ninguna justificación aparente.
Muchos de los usuarios del transporte público no quieren pagar esta tarifa arbitraria, pero al quejarse con el conductor obtienen insultos y argumentos básicos, como “el salario va a aumentar”, “10 no es nada”, “ni cobrando 10 nos alcanza para los repuestos”.
Con esta tarifa ilegal los habitantes de Valera y zonas cercanas tendrían que pagar de 20 a 40 soberanos diarios, lo que se transforma en unos 100 o 200 por semana, y solo para acudir a sus empleos o centros de estudio, ya que el pasaje estudiantil y el de la tercera edad no se cumple a cabalidad en este municipio.
Se espera que las autoridades competentes o los encargados de las líneas de Valera hagan algún comunicado referente a esta situación, ya que han recibido insumos para en mantenimiento de las unidades y algunas siguen en malas condiciones para prestar el servicio.