Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
En vista de las quejas existentes con relación al transporte público urbano, contactamos a uno de los operadores del transporte en Boconó. Se trata de Elvis Bastidas, Presidente de la Línea Monseñor Jáuregui, empresa que presta un tradicional servicio en Boconó. Este nos dijo que siguen en contingencia y se las están ingeniando para colocar la parada frente al Hospital Rafael Rangel por un problema que se origina ante la escasez del combustible y donde el transporte público se ve muy afectado con las consecuencias para los usuarios.
Por todos es conocido – indicó – que nuestras unidades no son equipadas con la regularidad diaria que lo hacían. Al no mantenerse la misma logística del combustible tenemos que tratar de ingeniarnos para cubrir unas rutas, mientras otras quedan en cuarentena. Puedo referirles como ejemplo, que cada 5 días, al menos doy fe, que es cuando equipan mi unidad.
Mientras esto sucede, mantenemos una parada fija que se hizo de común acuerdo con las autoridades municipales y esa es una razón por la cual nos mantenemos frente al hospital de Boconó.
Apenas tenemos rodando
En cuanto a la cobertura de todas las rutas, Bastidas aseguró que para La Vega Arriba mantienen 5 unidades y que hacen el recorrido: Centro – La Cruz. Esta ruta no se extiende más ante la falta de combustible. Aclaramos que el equipamiento diario es únicamente para 26 unidades de las 5 empresas que prestan servicio.
También contamos con 5 unidades para La Sabanita – Rincón 3 y cuyo recorrido lo iniciamos hace 22 días.
Es cierto que actualmente no se ven las flotas de carros como era antes porque recuerden que aquí hay empresas de transporte con 100 unidades, que son los más grandes y que destinaban 30 carros para La Sabanita, 30 carros para La Vega Arriba y 40 carros para las rutas: Terminal, Centro, Los Pantanos y Mosquey.
De 350 unidades que se encontraban operativas, para este momento apenas si tenemos rodando unas 150 tanto a gasolina como a gasoil y que están en condiciones de trabajar, porque muchos piensan que nosotros dependemos únicamente de los combustibles, olvidando el resto de los insumos, para que un vehículo esté bien equipado y prestar un servicio óptimo.
Quisiéramos volver a la época de las unidades identificadas con la bandera roja, Rincón 3, La Granja y sector La Milla. Por esa razón en este momento buscamos volver al sector La Milla siempre y cuando acordemos con el Consejo Comunal que podamos retornar desde el amplio estacionamiento, ubicado en este sector.
Revisar las tarifas
Con relación a las tarifas implementadas el transportista Elvis Bastidas dijo «Nosotros llegamos a un acuerdo, porque todos saben que si debemos revisar las tarifas cada 3 meses y ya en julio, no lo hemos hecho. Esa es la razón por la que no publican la Gaceta Oficial con las nuevas tarifas. En este sentido y de común acuerdo con autoridades del municipio, empezamos a cobrar 1.50 corto y 3 bolívares pasajes largos. Para agosto, hay que revisar nuevamente».
Igualmente el pueblo debe abogar por el arreglo de la vialidad del municipio Boconó, especialmente desde el sector Santa Cecilia y Rincón 3.