Un grupo de transportistas del estado Táchira rechazan que el Gobierno venezolano les haya propuesto pagar el combustible a precio internacional con la condición de que el dinero será reintegrado posteriormente a través de la Plataforma Patria.
Walter Márquez, directivo del sindicato de Transporte del estado Táchira aseguró que rechazaron la propuesta porque el sector no ha sido tomado en cuenta.
Márquez explicó que hay una propuesta de llevar el precio del combustible a precio internacional por intermedio de la Plataforma Patria y que luego por la misma plataforma será reintegrado el diferencial, es decir 40 céntimos se le devuelve al transportista, cinco Céntimos para Pdvsa y cinco a Fontur, a fin de hacer un fondo para proveer de insumos al transporte.
“Nosotros sabemos por experiencia que eso muere en un tiempo corto y los que vamos a salir perjudicado somos nosotros, no tenemos garantía de que esa propuesta sea estable, viable y beneficiosa para el sector”, manifestó
Aclaró que no están cerrados a otras alternativas y precisó que los más afectados son los transportistas del área urbana y suburbana que es donde el transporte percibe menos ingresos.
Llamó la atención sobre lo que está sucediendo con la Plataforma Patria, toda vez que en los últimos días se están presentando muchas fallas con la huella, el litraje, el lector, el sistema no le da la oportunidad al transportistas de registrarse y cada día la plataforma les impone nuevos requerimientos. Contó que muchos de los transportistas no pueden trabajar porque la mayoría de ellos no están surtiendo combustible debido a las fallas que tienen los captahuellas.
Explicó que de las casi 2000 mil unidades de transporte que hay en el área metropolitana del estado Táchira, al menos unas 600 0 700 están presentando problemas, es decir los conductores no pueden surtir combustible.
“Fueron eliminando poco a poco, había una opción que llegaba un mensaje al teléfono y eso también lo eliminaron, ahora no llegan los mensajes, ni los códigos por lo que las personas deben ir directamente a la estación de servicio y hay personas de la tercera edad y con enfermedades que se ven limitados”, señaló.
Aseguró que hay unidades estacionadas porque el mecanismo de atención no los cubre para echar combustible e indicó que hay transportistas que deben comprar el combustible a precio internacional y se les hace prácticamente imposible por los pocos ingresos que tienen.
“En lo que se gasta en combustible, en el pago de la unidad y en el pago de los trabajadores se van los ingresos, no es conveniente tener una unidad trabajando sin que cubra los gastos operativos “, dijo.
Walter Márquez también rechazó que las unidades de Transtachira, transporte del Gobierno nacional estén invadiendo las rutas de las diferentes líneas que hacen vida en el estado. Detalló que están peleando con unas unidades cuyo pasaje subsidia el Gobierno. Manifestó que ese transporte cobra la mitad del pasaje y dijo que envían de 10 a 12 unidades de Transtáchira a las diferentes rutas. Cubren las rutas de Capacho, Cordero, Torbes y Córdoba, entre otras.
Solo les surten 70 Litros
Víctor Velasco, secretario del sindicato de Transporte del Táchira rechazó que los transportistas estén llegando a las estaciones de servicio, el lector no les reconozca la huella y pierden el día de trabajo. Agregó que solo les venden 70 litros de combustible cada vez que les dan la oportunidad de surtir.
“Lo que nos están surtiendo son 70 litros para nosotros prestarles el servicio y esos 70 litros a nosotros no nos rinde y hemos solicitado que nos surtieran de combustible como siempre se ha oído por palabras del Ministro y de algunos funcionarios del Gobierno nacional que tenemos que surtir 120 litros de combustible y hasta la fecha eso no ha sido posible”, indicó.
Dijo que esperan reunirse con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a fin de que los ayude a buscar una solución al problema.
También pidió que se aumente el cupo en los listados de las líneas de transporte que les han dado la oportunidad de surtir combustible. Recordó que bajo esa modalidad sólo pueden surtir una o dos veces a la semana y eso si no hay falla en el captahuellas.
Rechazó que Maduro le haga ofrecimientos al Gobierno de Brasil
Víctor Chacón, conductor de la línea Circunvalación Las Palmeras de Colón pidió que les aumenten la cantidad de combustible que le surtan al menos una vez a la semana porque con lo que le está recibiendo actualmente no puede trabajar.
Le hizo un llamado a la encargada del gabinete de combustible en el Táchira para que les aumenten los litros y la cantidad de unidades que surten semanalmente. Precisó que en la línea en la que trabaja hay 60 unidades y están pidiendo que les surtan al menos a seis más.
“Yo veo que dicen que no hay combustible, pero el ciudadano presidente de la República en Brasil va a dar gas, va a dar electricidad y la electricidad se mueve con gasoil, entonces si tenemos bastante combustible para trabajar en el municipio y en el estado”, expresó.
Dijo que es imposible mantener a la familia trabajando solo una vez a la semana y aseguró que en Colón, en donde presta el servicio como transportista, hay barrios, urbanizaciones, universidades y liceos que necesitan del servicio. Contó que en muchas oportunidades se quedan sin trabajar porque cuando llegan a la estación de servicio el lector no les reconoce la huella.
Zulma López/DLA.-
.