Más allá de la crisis que atraviesa el sector transporte por la escasez de insumos y repuestos, buena parte de los conductores locales se aprovechan de la situación para incurrir en prácticas deshonestas. Piratería, incumplimiento con el cobro del pasaje oficia y las rutas, reventa del dinero en efectivo y hasta malos tratos con los usuarios se cuenta en sus repertorios
Ante la crisis que azota al país, los transportistas en la ciudad de Valera aprovechan para pescar en río revuelto y hacer de las suyas para sacar provecho de las necesidades de los de a pie. Además de que los usuarios denuncian que los choferes siguen cobrando 2 mil bolívares en las rutas interurbanas, ignorando la Gaceta publicada por la Alcaldía de Valera, indicaron que no se están cumpliendo las rutas.
“Son unos vivos, los que van para Plata III dicen que llegan hasta el Terminal, nos hacen bajar a todos ahí y más adelante agarran más pasajeros para completar la ruta y cobrar más”, señaló Zulay Zambrano, residente de la zona. Otros usuarios denunciaron que les ha tocado hacer similar trasbordo cuando van para La Beatriz, Carmania, Las Acacias, San Luis y Santa Cruz.
“Unos groseros”
Pese a que la Gaceta Oficial de la municipalidad de la “ciudad de las Siete Colinas” establece que el pasaje interno es de mil 600 bolívares, los conductores insultan a los pasajeros que no pagan los 2 mil bolívares y hasta se han tomado la atribución de marcar o “fichar” a los que se niegan a pagar más de lo oficialmente establecido para restringirles el acceso a las unidades.
7 Colinas “los peores”
“Los de la parada “7 Colinas” son los peores, hacen los que les da la gana, trabajan sólo el rato que les da la gana y van para los sectores que ellos quieren, el fiscal los secunda y te dicen antes de montarte yo cobro 2 mil bolívares, si les gusta bien y vean a ver que hacen porque la buseta es mía”, compartió María Matos, quien además preguntó por las acciones y control de las nuevas autoridades municipales y hasta el Sindicato de Transporte.
Mafias del efectivo
Aunque la crisis generalizada que atraviesa Venezuela afecta a todos los sectores, incluido el sector transporte, donde en Trujillo la operatividad de unidades se ha reducido a menos del 20%. También es cierto que los transportistas públicos son los que más se han beneficiado con la venta del efectivo a falta de la escasez de unidades del viejo y nuevo cono monetario. “Por eso es que trabajan un ratico, dos horas y se paran, hacen una plata y la venden al doble, son unos ladrones”, añadió una usuaria que prefirió el anonimato.
Los de a pie