Transportistas levantaron el paro en Mérida sin llegar a acuerdos con Fontur

No hay acuerdos aún entre transportistas y autoridades nacionales

Casi a la medianoche de este miércoles (11:30), en asamblea realizada en el Centro de Convenciones Mucumbarila, los transportistas de la ciudad de Mérida decidieron levantar el paro que iniciaron el pasado martes ante los conflictos que se han registrado por el retardo en la colocación del nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil y la intención del gremio de exigir el pago completo a los estudiantes.

La comisión de Fontur proveniente de Caracas arribó al Mucumbarila pasadas las siete de la noche, y con dos horas de retraso comenzó la reunión en la que estuvieron presentes el Mayor General Carlos Alcalá Cordones, presidente de Fontur; Jehyson Guzmán, el protector del estado; Eloi Araujo, presidente del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem) en representación del gobernador Ramón Guevara; Benjamín Lara, presidente del Sindicato de Transporte Público y parte de la representación estudiantil de la Universidad de Los Andes.

Luego de cuatro horas de debate, no hubo acuerdo entre las partes. La reunión fue levantada y se reanudará hoy jueves, a las 10:00 de la mañana.

La única decisión tomada durante la reunión, fue la suspensión del paro. Hoy los transportistas saldrán a laborar en el municipio Libertador, mientras los presidentes de las diferentes líneas afiliadas al sindicato se reúnen en su sede a las 8:30 am, antes de reanudar el diálogo con las autoridades nacionales.

En cuanto al nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil, se conoció a través del presidente del Injuvem, que está en fase “de decisión” y evalúan si será con tarjeta (magnética o inteligente) o con el carnet de la patria que los estudiantes deberán cancelarlo.

Asimismo evalúan si el Gobierno nacional subsidiará el 70 por ciento del pasaje estudiantil o el cien por ciento.

Los transportistas, quienes resolvieron poner en resguardo sus unidades por 48 horas, exigieron la presencia de las autoridades de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para buscar una solución a este conflicto que generó que cientos de merideños caminaran por dos días consecutivos hacia sus lugares de destino, mientras otro numeroso grupo no pudo movilizarse a sus puestos de trabajo.

Vale destacar que la mayoría de los movimientos estudiantiles que acudieron a esta asamblea, pautada para las cinco de la tarde, se retiraron un par de horas después, en virtud que las autoridades nacionales no llegaban.

Esta representación estudiantil dejó claro, a través de las redes sociales, que no avalarían ninguna de las decisiones tomadas en dicha reunión, la cual consideraron unilateral.

 

 

Salir de la versión móvil