La Alcaldía de Valera salió a las calles a multar a los conductores, de las líneas de transporte urbano, que incumplan con las rutas, cobren tarifas ilegales y comentan otras infracciones no estipuladas en la normativa vigente. Sin embargo, los usuarios consideran que esta no es la manera más idónea de atacar el problema
Al estilo de Leonardo Di Caprio y Tom Hanks en la cinta “Atrápame si puedes”, los funcionarios de la Alcaldía y los transportistas comenzaron a protagonizar una historia de persecución y evasión. Los efectivos del ente gubernamental decidieron colocar multas a los conductores, debido a las múltiples denuncias que se han hecho sobre presuntos incumplimientos en el servicio prestado por las líneas urbanas de la ciudad de Valera.
Cobran 3, 4 y hasta 5 mil bolívares de pasaje, pese a que la tarifa establecida es de 2 mil. Además, quitan sus carteles para recortar los tramos, invadir otras rutas y obligar a los usuarios a pagar doble pasaje.
De acuerdo a una nota de prensa institucional de la Alcaldía, la medida surgió para atacar estos problemas. El primer operativo se realizó, este lunes, en la Av. Bolívar, entre calles 20 y 21 de Valera, donde se abordaron varias unidades con la ayuda del Síndico Procurador, Daniel Rangel; los concejales Jairo Bastidas y Jesús Gutiérrez, fiscales de la Alcaldía Bolivariana y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Detectados y sancionados
La información confirma que se corroboró el cobro excesivo del pasaje, las acciones “piratas” de algunos conductores y el incumplimiento de las rutas. Muchos llevan a los pasajeros hasta un punto específico y los condicionan a bajarse a caminar o agarrar otras unidades. En total, las autoridades sancionaron a 20 unidades y un conductor quedó detenido por no presentar título de propiedad del vehículo. Igualmente, se obligó a varios transportistas a no retirar los cascos y avisos que indican la línea a la cual pertenecen.
Siguen las mañas
Por otro lado, pese a que prometen más operativos, aún son muchos los conductores que siguen con las “mañas”. Cuando nadie los ve, cobran el pasaje a 3 mil bolívares, o más, y fijan los destinos a su gusto y capacidad. Consideran que una tarifa de 2 mil no es suficiente para cubrir los gastos del vehículo y menos de sus familias. Mantienen la necesidad de establecer un nuevo monto y discutir otras medidas para palear el déficit de unidades, a causa de la carestía de los insumos y repuestos.
En ese sentido, algunos usuarios coincidieron con los conductores, al manifestar que las sanciones y las multas no son una solución definitiva. Esto solo empeorará la ausencia de vehículos, el abandono de la legalidad de los choferes, quienes deciden “piratear” y aumentará la presencia de camiones, camionetas y otros transportes no convencionales y peligrosos.
Mesas de trabajo
La Alcaldía promete mantener este tipo de operativos especiales, durante los próximos días, para continuar “la lucha contra la especulación y el maltrato” hacía los ciudadanos de las Siete Colinas. En ese aspecto, también proponen a los presidentes de las distintas líneas de transporte, realizar mesas de trabajo para llegar a un acuerdo ganar- ganar entre ambas partes.
La voz del Pueblo
Francisco Rondón: vengo de Santa Isabel y me cobraron 20 mil. Aquí en Valera me cobraron 3 mil. Si usted se pone a ver lo caro de los alimentos y otros rubros, el pasaje está barato. Y no estoy de acuerdo con las sanciones, porque ellos utilizan sus carros para trabajar. Además, esa unidad que no trabaja nos afecta más a los usuarios. Cada vez hay menos carros.
Andreina Terán: para Carmania hay pocas unidades. De Morón al centro te cobran 3 mil bolívares. Algunas veces los conductores te dejan a medio camino y toca pagar otro carro. En total son 6 mil. Uno sabe que la situación está difícil para todos, pero cuesta conseguir efectivo. No estoy de acuerdo con las multas, ellos están sobreviviendo y esa no es una solución.
Omar Contreras: me cobraron 4 mil de La Redoma al centro, pero no me fijé si era de la línea oficial. La gente se molestó pero igual pagó el pasaje caro. Yo creo que multarlos sería llegar a un extremo innecesario. La verdadera solución está en sentarse a conversar y fijar una tasa justa para ambas partes. De esta manera se evitarían tantos problemas.
En Valera
Comunidades padecen falta de agua
La falta de agua afecta la vida diaria de los ciudadanos valeranos. En un recorrido por varios sectores, se corroboró cómo el problema se ha convertido en una incómoda cotidianidad. Vecinos de El Milagro comentaron que este miércoles amanecieron sin agua. Aunque este sector poco sufre por el servicio, sus habitantes aseguran que las tuberías se secan cuando llueve. Por otro lado, los residentes de Los Bloques de Bella Vista, han tenido que adaptarse a vivir sin agua. La poca cantidad que llega por las tuberías no es suficiente para llenar sus tanques, por lo cual se ingeniaron un sistema de llenado con mangueras. Esto cuando tienen servicio regular, pues actualmente no tienen. Otras comunidades que sufren esta situación son Plata III y la Marchantica. MGD
Comisión viajará a Caracas
Continúa huelga de médicos en el Hupec
La suspensión de las consultas asistenciales y de especialistas en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera (Hupec) continúa. Igualmente, tal como lo estipularon los médicos residentes, se mantienen en asambleas permanentes, a la espera de respuestas del Ministerio para el poder popular para la Salud. Esto en cuanto al pago de salarios dignos, retroactivos de aumentos nacionales y mejoras en los centros de salud, en los cuales no hay suficientes insumos o medicamentos. Por otro lado, la comisión de médicos se reunió con el representante de Fundasalud, Dr. Antonio Yuguri, en la mañana de este miércoles. Sin embargo, no hubo un acuerdo. Finalmente, los médicos escogieron a los integrantes de una comisión que viajará a Caracas en el transcurso de la semana. MGD
Puestos en el centro El negocio del momento
No es necesario ser un experto en negocios para darse cuenta de la proliferación de puestos de ventas de granos, harina de trigo y panela en el centro de la ciudad de Valera. Al parecer, los buhoneros, como se les conoce en Trujillo, han decidido convertirse en bodegueros. Las calles del centro están abarrotadas de estos tarantines. Vale pensar que los ciudadanos últimamente comen granos y harina de trigo, pues son los pocos alimentos que se pueden costear con sus salarios.
Hermandad en tiempos difíciles
Sin importar las diferencias de edad, pensamientos y modos de vida, siempre nos unirán lazos de hermandad. En especial en tiempos difíciles. Al menos así se demuestra en esta imagen capturada por Henner Vieras, en la cual aflora de manera inocente el sentimiento de igualdad entre los hombres.