Transportistas en el Táchira fueron sorprendidos con las nuevas tarifas del pasaje urbano  

DLA.-  Walter Márquez, Secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte del Táchira, expresó que fueron sorprendidos con las nuevas tarifas mínimas del pasaje urbano publicadas en Gaceta oficial este 26 de noviembre, las cuales no cubren las expectativas del gremio.

En sus declaraciones, Márquez señaló que la tarifa entre 16 y 18 bolívares no satisface las necesidades del sector de transporte, debido a la devaluación constante del bolívar frente al dólar que supera el 25%.

Agregó que esta situación repercute en los costos operativos de las unidades de transporte que deben hacer a diario o mensualmente “desde el 2022 prácticamente nosotros venimos cobrando una tarifa y con eso tenemos que sobrevivir y el desgaste de los carros es una cuestión que no para, porque son carros que son exigidos en el trabajo con un desgaste diario y nosotros también tenemos que tener la capacidad de poder reponer las partes, y el desgaste que origina el trabajo que nosotros hacemos”.

El Secretario ejecutivo del Sindicato del Transporte en Táchira, resaltó lo difícil de la situación que viven, al recordar que los transportistas han mantenido la misma tarifa desde hace dos años aproximadamente. Dijo que han sostenido la tarifa en 20 bolívares a pesar de la depreciación constante de la moneda venezolana.

Destacó que la realidad de la capital venezolana es muy diferente a la de los estados, por lo que esperaba que el incremento fuera cónsono con la situación actual. Explicó que mientras en Caracas un autobús mueve entre 400 a 500 pasajeros, en San Cristóbal puede movilizar entre 150 a 180 pasajeros y eso sin tomar en cuenta lo que sucede en el interior del estado que está muy por debajo de esa cantidad.

Márquez sostuvo que el aumento no es representativo, inclusive está por debajo de las tarifas del transporte en el Táchira. Aseguró que los transportistas están a la expectativa de que se haga una revisión en las tarifas del pasaje que los ayude a sostener los gastos operativos de las unidades y que sea ajustada a la realidad económica actual.

Walter Márquez detalló que en el Táchira actualmente hay entre 95 a 100 líneas de transporte público operativas. Además, señaló que siguen enfrentando dificultades relacionadas con el suministro de combustible, porque únicamente se les asigna combustible regulado al 30% de las unidades de cada empresa, mientras que el resto de los vehículos deben adquirirlo a precio internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil