Transportistas que hacen vida en el Terminal de pasajeros de San Cristóbal advierten que pudieran ir a una «Hora 0», si las autoridades nacionales insisten en la medida de permitir que los autobuses de las líneas interurbanas pasen directamente al terminal de la población fronteriza de San Antonio del Táchira.
Este martes, un grupo de transportistas, comerciantes y representantes de los sectores que hacen vida en el terminal de San Cristóbal, se unieron para hacer un llamado a las autoridades nacionales y al Gobernador del estado, Freddy Bernal, para que tomen en cuenta a los profesionales del volante que hacen vida en el principal puerto terrestre del estado Táchira.
Wilmer Pérez, transportista tachirenses aseguró que esta decisión está llevando a la pobreza o a la ruina a más de 15 mil personas entre empleos directos e indirectos, comerciantes, transportistas y personas que hacen vida en los terminales de pasajeros.
Según Pérez, la decisión de abrir el terminal de pasajeros de San Antonio del Tachira, se viene evaluando desde hace aproximadamente un año.
Sin embargo, aseguró que existen varios informes que han ratificado la no viabilidad de la apertura del terminal de pasajeros de San Antonio, «la primera es que no cumple con las normas Covenin. Las vías son muy finitas, son muy angostas y las curvas muy cerradas. Aparte de eso, las unidades de transporte están por encima de los 30 años, están muy viejas, la movilidad hacia la frontera debido a que todas las personas en su carro privado vienen hacia San Antonio y con el transporte público doble piso y en cava pues colapsaría, no sería viable», explicó.
Dijo que por otro lado, hay muchas empresas que no tienen prestación de servicio y están utilizando esta estrategia como caballo de troya para poder ir hasta San Antonio. Agregó que que todo esto también se generó por la falta de control que no hicieron las autoridades del municipio Bolívar que permitieron la actuación de los vehículos piratas en San Antonio del Táchira.
«Hora 0»
A la situación de los transportistas se sumaron los comerciantes que hacen vida en el terminal de pasajeros de San Cristóbal. María Delgado, comerciante del lugar hizo un llamado al Gobernador del estado, Freddy Bernal, porque asegura que con esta medida está sufriendo la gente del Táchira, «somos nosotros, nuestros hijos y los hijos de los transportistas, nosotros no comemos día por medio, comemos todos los días, no al cierre del terminal», expresó .
Señaló que el alcalde de la ciudad, Silfredo Zambrano, les arregló el Terminal, pero destacó que esos arreglos no sirven para nada si el terminal va a estar solo y cerrado.
Delgado sostuvo que el Gobernador es quien tiene últimas palabra, «usted es el gerente, es el responsable, es la máxima autoridad del estado, le hago un llamado como representante de todo el comercio del terminal de Pasajeros, aquí estamos esperando para que nos den una respuesta, aquí estamos para que vengan y nos digan que está sucediendo, cuáles son los intereses que hay, para que este puerto terrestre se abra allá en San Antonio», manifestó.
María Delgado dijo que si no les toman en cuenta sus propuestas pudiera ir a una «Hora 0» porque le están tocando el bolsillo y el estómago a los transportistas que por años han trabajado en el terminal de San Cristóbal.
Zulma López/ DLA.-
.