Representantes del Sindicato de Transporte del estado Táchira, aspiran un aumento de las tarifas del pasaje en un 30% para poder mantener operativas las unidades que prestan servicio y poder soportar la escalada del dólar frente al bolívar.
Walter Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte del Táchira, explicó que actualmente la tarifa es de cinco bolívares, pero a nivel nacional se está proponiendo que se aumente entre 7 y 8 bolívares, sin embargo, aclaró que la propuesta queda sujeta a revisión debido a la inestabilidad cambiaria.
Márquez sostuvo que es prácticamente imposible hacerle mantenimiento a las unidades con la actual tarifa, que fue ajustada el pasado primero de septiembre, y que ya se hace insuficiente debido al acelerado aumento de la divisa americana.
“Los insumos siguen subiendo aparte de que suben en dólares, pues el bolívar es más débil frente al dólar, cuando uno va a comprar una paila de aceite que nos costaba 100, 105 o 110 dólares ahora nos cuesta 160 dólares”, relató.
Agregó que, adicionalmente tienen que invertir más para comprar los dólares y poder adquirir cauchos, repuestos, rodamientos y, en algunas ocasiones, la reparación del motor. Dijo que es un esfuerzo grande que deben hacer los transportistas para cubrir los gastos operativos, mantener las unidades funcionando y prestar el servicio al usuario.
Apuntó que el aceite lo cambian mensualmente porque en ese tiempo las unidades recorren un aproximado de 5 a 6 mil kilómetros y sobre los cauchos señaló que los deben sustituir cada 5 o 4 meses, pero eso depende de las rutas.
Márquez indicó que la propuesta sobre el incremento del pasaje lo están conversando en Caracas, a nivel del ministerio de Transporte. Dijo que hay estados que han decidido incrementar el pasaje, esperando la respuesta del nivel central, pues muchos de los transportistas tienen una situación desesperante y deben tratar de mantener operativas sus unidades.
“Nosotros estamos conversando con las autoridades regionales, haciendo las diligencias, pero tenemos fe que desde Caracas se dé la solución; el gobierno nacional está consciente de la situación que estamos atravesando y allá están sentados, hoy hay una reunión en la Vicepresidencia de la República donde se van a revisar las tarifas”, señaló.
El representante del gremio de transportistas aseguró que el cobro del pasaje en pesos colombianos, se mantiene en el Táchira, porque en el estado andino todo se comercializa en pesos y dólares. Agregó que eso les ha permitido de alguna manera seguir funcionando.
No obstante, advirtió que la tarifa en moneda extranjera tampoco es suficiente y también la van a revisar. Explicó que actualmente una ruta corta cobra 2 mil pesos y las largas 2500, tres mil y hasta cuatro mil pesos colombianos.
Zulma López / DLA
.