Pese a que sigue vigente la gaceta, en la cual el pasaje está establecido en 5 mil bolívares, algunos conductores de las rutas urbanas decidieron cobrar 10 mil bolívares
María Gabriela Danieri
maria.danieri@diariodelosandes.com
Los ciudadanos que viven y trabajan, en la ciudad de Valera, hoy quedaron sorprendidos al abordar algunas unidades del transporte público. Algunos conductores decidieron aumentar de manera ilegal el pasaje urbano a 10 mil bolívares. Esto pese a que se mantiene vigente la gaceta de junio, en la cual se estableció un costo de 5 mil bolívares.
El pasado viernes, en una mesa técnica desarrollada en la alcaldía de Valera, los presidentes de las líneas urbanas de la ciudad, pusieron sobre la mesa una tarifa de 20 mil bolívares, que sigue en discusión. Sin embargo, a la par de esta conversación, algunos chóferes se escudan en sus necesidades y comenzaron a cobrar 100% más. Manifiestan que los insumos y los alimentos aumentan semanalmente. Lo que ganan no les alcanza para suplir esos gastos.
Pueden ser multados
No osbtante, esta infracción, que no es cometida por todos los conductores, se da bajo la advertencia municipal de suspenderlos y quitarles el cupo en las rutas. Esto en concordancia al Decreto Nº10, promulgado el pasado mes de junio, en el Concejo Municipal. Esta semana, según lo informó el presidente de la comisión de transporte, Jesús Gutierrez, se realizará una fiscalización en la Avenida Bolívar, con el objeto de vigilar esta y otras irregularidades (invasión e incumplimiento de rutas).
Los infranctores podrían pagar multas, ser suspendidos de 3 a 6 meses o removidos de su trabajo permanentemente. Los conductores consideran que la medida de suspensión es contraproducente, pues aumentaría el número de «piratas».