Esta semana, socios y directivos de las líneas urbanas del municipio Boconó sostuvieron una reunión con representantes de la Alcaldía para hacer formal la propuesta de un aumento de pasaje que pasaría de Bs. 1.500 a Bs. 5.000 la ruta corta, mientras que esperan les sean aceptados Bs. 7.000 por los actuales Bs. 2.000 de las rutas largas.
Así lo dio a conocer, Javier Carrillo, representante del sector transporte en la localidad, quien afirmó es una premura el ajuste de las tarifas del pasaje por el incremento desmesurado del dólar y los productos de la cesta básica.
Aumento provisional
Esta propuesta, según Carrillo, sería provisional considerando que las alcaldías son autónomas y esperando se oficialice una gaceta nacional ajustada a las realidades económicas que se viven este primer mes del año 2020.
Argumenta que existe un paro técnico forzado desde hace tres años porque de casi mil unidades en todas las líneas, no hay ni 120 operativas. De hecho, diariamente un transportista logra reunir sólo para un cartón de huevos que oscila entre 255 y 300 mil bolívares.
Sobre el suministro de combustible, el vocero del sector transporte, comentó que un busetero puede surtir gasolina sólo una vez al día y tarda en cola entre dos y tres horas; por lo que generalmente labora mediodía.
Esperarán una semana
Entre tanto, el concejal Alexis Castillo, presidente de la comisión de servicios públicos, fijó posición sobre los aumentos que algunos transportistas han realizado en la rutas urbanas y periféricas, cuando aún no se ha decidido ningún recargo adicional a los pasajes establecidos en la gaceta publicada el año 2019.
Al respecto, Carrillo manifestó estar agradecido por la receptividad de las autoridades y aseguró no romper las mesas de diálogo, sin embargo, dijo esperar una semana para recibir una respuesta satisfactoria a esta solicitud.