En Boconó la mayoría de las personas se están acostumbrando a pagar el pasaje urbano en Bs. 300, algunos jóvenes y adultos mayores no pagan o pasan solo Bs. 200; sin embargo de fuentes oficiales se conoció que las federaciones evalúan para los próximos meses, quizá antes de diciembre, aumentar a Bs. 500.
La Alcaldía no ha logrado conciliar con el sector la legalización del pasaje, incluso usuarios se quejan porque conductores de los autobuses Yutong, subsidiados por el Gobierno, cobran entre Bs. 350 y Bs. 400 para rutas largas como Mosquey y La Cruz. Se niegan a pagar más si el servicio no mejora.
En este sentido, Javier Carrillo, delegado sindical del sector transporte ratificó que al problema de los repuestos, baterías y cauchas se le suma el intermitente suministro de combustible y ahora de lubricantes; situación que en los últimos tres días ha bajado considerablemente la flota operativa.
“Alertamos a la comunidad porque hay unidades paralizadas por falta de lubricantes, además no hemos logrado que habiliten un surtidor de gasolina en las estaciones de servicio para los transportistas. La Dirección de Transporte de la Alcaldía no se ha abocado a ayudar”, asegura Carillo, quien denuncia existen negocios con aceite regulado escondido.
Proveeduría
Javier Carillo adelanta que la Proveeduría del estado suministrará lubricantes; aunque se desconoce el número de litros que entregarán por cada línea, 105 que hay en Trujillo con más de 100 unidades cada una; aunque se presume ofrezcan entre 80 y 120 litros a cada línea.
Opiniones
Javier Calderón: “Cobramos Bs. 300 pero la situación está difícil, no conseguimos repuestos e insumos para las busetas y un litro de aceite nos los ofrecen hasta en 30 mil y hay unidades paradas por eso”.