El Sindicato de Transporte advirtió que la única forma de mantenerse activos es con precios del pasaje ajustados a los gastos de las unidades. El alcalde de San Cristóbal aclaró que no ha dado autorización para ese nuevo cobro
Transportistas en el municipio San Cristóbal iniciaron la semana con un aumento de pasaje a 4 mil bolívares, el cual no ha sido autorizado por la alcaldía de la capital tachirense, sin embargo, representantes del Sindicato de Transporte aseguran que es la única manera de poder mantener operativas las unidades.
El presidente encargado del Sindicato de Transporte en el Táchira, Víctor Velasco indicó que le enviaron una comunicación hace 15 días al alcalde, Gustavo Delgado, solicitando el incremento del precio del pasaje y no han obtenido respuesta, por lo que decidieron comenzar a cobrar los 4 mil bolívares. “Se acordó que si el alcalde no nos atendía en el transcurso de la semana pasada salíamos a cobrar el día de hoy esos 4 mil bolívares. El alcalde tiene la solicitud y el estudio que se hizo del incremento de los insumos que necesita una unidad de transporte público que arroja un promedio de unos 7 mil bolívares el precio del pasaje urbano en San Cristóbal”, agregó.
Precisó que después del último incremento, mejoró el servicio en la entidad, pues de estar activo sólo un 10% de las unidades, ahora un 40% está laborando. Considera que la única manera de que no vuelva a migrar el transporte urbano es mantener un precio del pasaje acorde con los gastos.
“No tienen autorización”
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, aclaró que no autorizó ningún aumento del pasaje porque no estarían dadas las condiciones para un incremento del 100%, además de que se ha regido por el decreto presidencial que establece un valor del pasaje en 800 bolívares, por lo que autorizó a la dirección de vialidad y a la Policía Municipal a sancionar a los conductores que cobren 4 mil bolívares.
“Tenemos una solicitud del sindicato automotor que nos llegó el 7 de noviembre que establece el monto en 7 mil bolívares, situación que el pueblo no aguanta. Los transportistas están en su derecho por la situación país que tenemos, pero deben ajustarse a la ley a lo que establece la ordenanza”, expresó.
Recordó Delgado que hace 45 días cuando decretó el pasaje a mil bolívares, recibieron una llamada del ministro Reverol exigiéndole que se ajustara a lo establecido en el decreto presidencial, por lo que se ajustaron al valor nacional.
Indicó que a través de una consulta popular, pueden consignar al Ministerio de Transporte Terrestre la solicitud del aumento del precio del pasaje, para que ellos aprueben el monto.