Por Patricia Ochoa / El Carabobeño
La organización Transparencia Venezuela publicó un análisis de la Ley de Presupuesto Nacional 2023 aprobada por la Asamblea Nacional, en el que desglosan los montos que el Estado utilizará para gestionar los recursos públicos a través de leyes de Presupuesto y Endeudamiento. El informe Nuestro Presupuesto explica la distribución de ingresos y gastos.
La asociación civil después de tener acceso de forma extraoficial al Proyecto de Ley de Presupuesto, catalogó de “irresponsable con las necesidades del país” el plan que estima los ingresos que recibirá el gobierno y cómo se distribuyen estos.
Esta ley calculó el ingreso en 170 mil millones de bolívares, que según la tasa del 30 de diciembre de 2022 (17,48 Bs/$), son unos 9,7 mil millones de dólares. Recursos que se encuentran lejos de ser suficientes, ante una deuda de 160 mil millones de dólares.
Este año la distribución del gasto por poderes será para el poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano. El mayor nivel de gastos es del poder ejecutivo, con el 97,4%.
Detalles que debes saber
- El 80% de los ingresos ordinarios, provendrán de impuestos regresivos.
- El 68% del endeudamiento va a 33 proyectos, entre ellos obras paralizadas.
- Al poder judicial le toca solo 1,42% y al poder Ciudadano 0,33%.
- El Ministerio de Salud contará con 727.780 dólares para reparación de infraestructura en su mayoría. Dejando de lado áreas como el sistema de vacunación.
Lee el análisis completo en Transparencia Venezuela.