“En este país no va a cambiar nada, si no hacemos huelga no nos van a hacer caso”, comentaban los vecinos de Mendoza Fría, quienes ayer miércoles trancaron la vía porque tienen un más de un mes sin gas. La mayoría de los afectados son personas de la tercera edad
A eso de las siete de la mañana los habitantes del casco central de Mendoza del Valle del Momboy (Mendoza Fría) salieron de sus casas con bombona en mano, para trancar la vía que conduce hacia la ciudad de Valera, por la falla en la distribución del gas doméstico por parte de la empresa Gas Comunal.
Indicaron los vecinos que en el mes de febrero se hizo por primera vez la solicitud del servicio a esta empresa y les dijeron qué requisitos debían entregar para hacerlo de manera formal entre ambas partes.
Señaló Ricardo Salas, vocero del Consejo Comunal “San Antonio Abad”, que reúne a más de 400 familias, “para el 9 de abril de este año, se entregó el censo con el nuevo formato, es decir, con la información sobre las familias, número de integrantes, dirección, cantidad de bombonas, y se llevó el bauche del depósito que se realizó para la compra del producto”.
“Desde esa fecha, hasta este martes que fuimos hasta la oficina ubicada en Valera, lo único que nos han dicho es que cada semana sacan 13 consejos comunales, y que las bombonas de nosotros ya debían haber salido, cosa que no es así porque sino no estuviéramos haciendo la huelga. Todos los días vemos pasar los camiones para otras comunidades y a nosotros no nos solucionan”.
Los habitantes del sector expresaron que ahora salieron con que debían verificar el depósito del dinero para la compra del gas, cuando se hizo desde hace más de un mes, y aunque no querían recurrir a la huelga y trancar la vía de acceso, debieron hacerlo para poder ser escuchados.
Comisión
Al mediodía abrieron el paso en la vía Valera–La Puerta, los vecinos comentaron que llegó una comisión de la GNB y Sebin a amedrentar a los huelguistas. Sin embargo, esperaron un poco, llegó un camión de Gas Comunal vacío con la intención de recoger las bombonas para llevarlas al llenadero.
Hablan los afectados
Ricardo Salas: “vemos que pasan las semanas y no nos dan respuestas sobre la venta del gas para nuestras casas. Muchos de los que viven en el casco central de Mendoza son personas de la tercera edad y sufren enfermedades respiratorias por cocinar con leña”.
Fernando Fernández: “estamos cansados de esperar, pasa el tiempo y no nos dicen nada. Los mismos del camión que distribuyen el gas a veces nos han dicho que si hacemos huelga nos hacen caso. Inclusive se han acostumbrado a cobrar demás para atendernos”.
María Gutiérrez: “somos más de 400 familias afectadas por la situación. Se han hecho todos los requerimientos, dos veces, que nos pidieron para poder obtener este beneficio, dieron el número de cuenta y pagamos. ¿Cuánto tiempo más debemos esperar por el producto?”.
Mientras hay comunidades sedientas
Se pierden 32 mil litros por hora
La llave averiada en el llenadero de Santo Domingo, en Valera, tiene desconcertados a los habitantes de la ciudad. Esto se debe a que, mientras hay varios sectores, como la Urbanización Santa Cruz, que tienen varios días sin el servicio, en este lugar se pierden hasta 32 mil litros por hora. De acuerdo a declaraciones del operador de guardia, este desperdicio no es constante, pues lo cierran en las noches. Sin embargo, durante todo el día, es notorio el derrame. Usualmente van los camiones cisternas y se aprovechan para abastecerse del chorro, pero no es todo el tiempo. La regadera se ve fluir como si se tratara de una cascada, pero con la gran diferencia de ser un agua tratada y potable, es decir, con un alto costo económico para el Estado. En busca de una explicación, el equipo del Diario de los Andes fue hasta la oficina de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) pero la ingeriera Lisbeth Durán se encontraba en una reunión. En tal sentido, no hubo una respuesta. MGD
Por huecos en forma de cráter
San Rafael está intransitable
La Urbanización San Rafael, de la ciudad de Valera, está intransitable. Los vehículos prefieren reroceder a pasar por la carretera, pues tiene decenas de huecos. Sus habitantes se quejan porque deben caminar hasta las salidas del Valle de San Luis o Plata 2, porque los conductores del transporte público se quejan del mal estado de la vía. «Yo no voy a dañar mis cauchos» dicen los choferes, quienes además cobran 5 mil bolívares de pasaje a los usuarios, también conocidos como «los peregrinos». El llamado es a la Alcaldía de Valera y a institucones estadales como Emastru (Empresa del Asfalto de Trujillo), para ver si se dignan a renovar el manto asfáltico de la zona. También es necesaria la limpieza de las asceras, donde crece el monte sin ningún control. MGD
En Santo Domingo
Vertedero de El Salto tiene competencia
El vertedero de El Salto, en el municipio Motatán, tiene competencia en Santo Domingo, municipio Valera. Las personas, día tras día y mes a mes, se han dado a la tarea de botar sus desperdicios en plena carretera, contigua a un ambulatorio y a una clínica privada. Supuestamente, este lugar estaba equipado con un déposito para que los señores del aseo urbano pudieran llevarse las bolsas sin complicación, pero debido a la irregularidad de este servicio, se ha vuelto un punto de acumulación pestilente. Perros, gatos, moscas y zamuros conviven frente a las casas de cientos de familias, quienes están propensas a contraer enfermedades. Por segundo día consecutivo, Diario de los Andes refleja esta realidad, pues aunque no es una novedad, no deja de ser indignante. Urge la limpieza de la zona y un plan coordinado con la comunidad. MGD
Padecen escasez de unidades
¿Y los 60 buses para Trujillo?
El promedio de espera, para un usuario del transporte público, es de 40 minutos a dos horas. Todo depende si el destino es cerca o muy retirado de la zona de embarque. Este problema se debe a la falta de unidades, tanto en las líneas privadas como en las rutas del Bus Trujillo. De acuerdo a lo denunciado, en reiteradas oportunidades, por los miembros del gremio de transportistas y los habitantes de la ciudad de Valera. En tal sentido, vale preguntar ¿Cuándo llegarán los 60 buses que prometió, en su última visita a la región, el actual presidente Nicolás Maduro? Mientras la ciudadanía aspira el cumplimiento de esa promesa, sigue la aparición de unidades no convencionales (camiones, camionetas y encavas) que ponen en riesgo la seguridad del pueblo.