Tramo vial de los Tulipanes en Motatán convertido en un “gigantesco charco”

Tramo vial  totalmente dañado convertido en un gigantesco charco. Huecos y aguas estancadas por doquier.

 

Douglas Abreu/DLA.- Las calamidades que las comunidades vienen padeciendo en todas las aéreas desde hace mas de 20 años producto de la improvisación y la incapacidad gerencial  de quienes han ostentado el poder desde entonces; quedando demostrado que no estaban preparados para gobernar a Venezuela se han incrementado y agravado con la crisis económica, social, política y moral.

Esas calamidades se han profundizado con la pandemia por coronavirus y sus daños colaterales. Razón por la cual, ahora Venezuela se encuentra sumergida en una tragedia humanitaria, sin precedentes en la historia reciente difícil de ocultar ante el mundo menos a los venezolanos que habitan en los 335 municipios,  que la sufren en carne propia.

 

Este es uno de los deslaves que se producen cada vez que llueve, obstaculizando el tránsito vehicular.

Una de las principales calamidades son precisamente, los pésimos servicios públicos, entre los que destaca la vialidad tanto urbana como rural, la cual se encuentra en deplorables condiciones, las cuales se han profundizado por un lado ante el abandono total en lo que va de pandemia por coronavirus que este 13 de marzo se cumple un año de haber sido declarada por la organización Mundial de la Salud (OMS), así como también por las constantes lluvias.

Tal como ocurre con la infraestructura vial en el municipio Motatán, que si bien, la alcaldía con apoyo de la gobernación a través del Emao había comenzado con un operativo de bacheo desde Jalisco, el cual fue paralizado para atender a la histórica población de Santa Ana en virtud de los actos del Armisticio, que encabezó la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez, se desconoce si ha sido reactivado dicho operativo.

 

Los Tulipanes convertido en un “gigantesco charco”

Así lo constató el equipo de Diario de Los Andes, en un recorrido realizado por uno de los tramos de la carretera vieja Motatán – Valera, específicamente, desde la calle El Baño a la entrada El Cementerio, parroquia Motatán, donde se localiza el sector Los Tulipanes que conforman más de  20 familias, convertido prácticamente en un “gigantesco charco” producto de los grandes cráteres y aguas estancadas.

Cuyos habitantes y conductores cada vez que llueve se encomiendan a Dios por el peligro que corren ante el desprendimiento de piedras, grandes rocas, arboles, grandes y pequeños; deslizamiento de tierra, lodo, los deslaves producto de aguas estancadas y filtraciones, que además de dañar la vialidad  y obstaculizar el tránsito vehicular pueden ocasionar daños irreparables a las viviendas y vehículos hasta el punto de poner en riesgo la vida de los pobladores.

 

Del cerro se desprenden piedras, rocas, arboles granes y pequeños, que pueden causar daños a viviendas.

Esta emergencia también es prioridad

El hecho que en tiempos de pandemia por Coronavirus la prioridad presupuestaria y financiera sea la salud no se  justifica mucho menos puede servir de argumento para que el gobierno nacional y regional hayan abandonado por completo el sistema de vialidad y estén permitiendo que siga avanzando su estado de deterioro, ante la falta de mantenimiento correctivo y preventivo de su infraestructura (pavimento, cunetas, brocales, drenajes, muros de contención)  siendo mayor con la caída de las lluvias.

Los pobladores de los Tulipanes y los conductores que diariamente transitan por dicho tramo vial hacen un llamado a las autoridades gubernamentales tanto nacionales como al gobernador Henry Rangel Silva para que atiendan esta emergencia vial evitando el colapso total y sus consecuencias, no solo pérdidas materiales sino humanas. También piden a la alcaldesa Janet Araujo sea portavoz ante los organismos competentes para la solución a este grave problema.

 

– Las aguas corren libremente por el pavimento debido a que las cunetas están cubiertas de maleza y basura.

 

@douglasabreub

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil